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270 años reinventándose y proyectándose con foco en el capital humano, cambio tecnológico y procesos

jueves, 12 de octubre de 2017


Ediciones Especiales
El Mercurio

Correos de Chile se encuentra frente a un escenario desafiante, el que han enfrentado con un ambicioso Plan Estratégico 2016-2020.



Cuando Ignacio de los Olivos concretó la orden del Rey Felipe V, en el año 1747, de supervisar la construcción de un correo que permitiera conectar Santiago de Nueva Extremadura con el continente europeo, seguramente, nunca pensó que su labor sería el pilar fundacional de una empresa que hoy, 270 años después, sería la encargada de conectar a millones de chilenos, ya no solamente con España, sino que, con 192 países del mundo.

Desde esa época, la historia de Correos de Chile ha transitado de la mano con el desarrollo de un país emplazado en el último rincón del mundo, enfrentando distintos desafíos y cambios tecnológicos. Una muestra de ello se puede observar en el Museo Postal de Plaza de Armas, donde se expone el transmisor telegráfico que conectaba con Valparaíso en 1853, y el teletipo que comunicaba a Santiago con Punta Arenas en 1960. También se expone el primer sello del mundo originado en Inglaterra en 1840: el "Penique Negro", y el primer sello emitido en Chile en 1853: el "Colón de 5 centavos", que llevaba la correspondencia hace casi dos siglos.

"Hoy los tiempos han cambiado. Ya no es necesaria una carta para comunicarse con el resto de América, Europa o Asia, aunque aún los envíos de cartas a nivel nacional ascienden a 260 millones al año, donde sin duda la carta personal ha perdido mucho terreno. La explosiva penetración de internet simplificó la comunicación en muchos aspectos; sin embargo, nos planteó uno de los desafíos más grandes: hacer frente a un explosivo aumento del comercio electrónico en la dimensión virtual, con el correspondiente intercambio de paquetería, en su expresión física. Ahora desde la comuna más pequeña y alejada de Chile, se tiene acceso a bienes que antes estaban disponibles solo en Santiago", explica la presidenta de la empresa, Lysette Henríquez.

Añade que esto obedece a la gran penetración de la fibra óptica y banda ancha en nuestro país. Y explica que hoy los cambios derivados del comercio electrónico nacional y transfronterizo han sido grandes en Correos de Chile.

"El volumen de paquetería ha crecido exponencialmente en los últimos años. Si en 2014 llegaron 4 millones de paquetes desde el extranjero, el 2016 esa cifra ascendió a cerca de 15 millones, y lo que este año se espera superar. Buena parte de esto proviene desde China. A ello se suman los envíos nacionales, que el año pasado estuvieron en torno a los 10 millones. Estos incrementos han significado transformaciones en los procesos, logística, seguridad, equipamiento, calidad y trazabilidad, entre otros aspectos. Pero fundamentalmente, cambios en la cultura de los trabajadores. Estos se han podido hacer gracias a procesos participativos emprendidos con los trabajadores y mucho diálogo social", enfatiza Lysette Henríquez.

Subraya que hoy Correos de Chile se encuentra frente a un escenario desafiante, el que han enfrentado con una hoja de ruta clara: un Plan Estratégico 2016-2020. Sostiene que esta situación los obligó a generar una serie de proyectos de inversión para modernizar la estructura de negocios de la empresa, adaptándose a los requerimientos de un mercado cada vez más exigente en tiempos y calidad, y ya están avanzando en la implementación de estos proyectos. "Este año se inaugurarán 4 plantas y 12 nuevas sucursales, además, de la actualización de nuestra plataforma tecnológica", aclara.

La implementación de este Plan Estratégico ya comenzó a dar sus frutos. La empresa inauguró recientemente una nueva Planta en Concepción y está pronta a inaugurar la nueva Planta Aeropuerto. En tanto, prontamente comenzará con la nueva Planta de Paquetería Internacional, que complementará el actual Centro Tecnológico Postal CTP de Renca. "Estamos en medio de un importante proceso de expansión, con el que esperamos inaugurar 50 nuevas sucursales y relocalizar otras 16 a nivel nacional, de aquí al 2020. Asimismo, tenemos contemplada la inauguración de varias plantas de procesamiento de paquetería a nivel nacional. Hemos puesto el foco en la eficiencia de los procesos para ser una empresa responsable, que cumple, da confianza y llega a lugares donde nadie más lo hace", destaca Lysette Henríquez.

Estos planes van dirigidos a mejorar aspectos fundamentales en la gestión presente y futura de Correos de Chile. Las iniciativas están insertas en el Plan Estratégico 2016-2020, el que pone acento en la adaptación a los cambios de la industria y su modernización. Pero los desafíos continúan, ya que la empresa emitió su primer Bono Corporativo generando gran interés en el mercado. Esta emisión permitirá financiar principalmente la implementación del Plan Estratégico de la empresa. Todas estas iniciativas están dirigidas a cumplir con el rol público que caracteriza el trabajo que realiza Correos de Chile y, a la vez, ser sustentables financieramente.

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