Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
A un año de que ingresara la primera denuncia al Ministerio Público:

Fraude en Carabineros totalizará 118 imputados con nueva formalización este lunes

jueves, 12 de octubre de 2017

ROLANDO MARTÍNEZ y ANDREA CHAPARRO
Nacional
El Mercurio

Fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, quien lidera la investigación, anticipó que imputará cargos a otras 21 personas, entre civiles y ex carabineros.



-A casi un año desde que el Ministerio Público en Punta Arenas acogiera la primera denuncia para indagar el desvío de recursos públicos al interior de Carabineros, la investigación por malversación y fraude por un monto que ya alcanza los $25.772 millones totalizará, el próximo lunes, 118 imputados.

Fue en octubre del año pasado que la Unidad de Análisis Financiero denunció por oficio, a la fiscalía de Magallanes, el depósito irregular de $55 millones a la cuenta del ex oficial jefe de la SIAT cuando prestaba servicios en la zona, en 2015. En marzo se realizó en Santiago la primera audiencia en la que se formalizó a los primeros ex policías.

El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, quien lidera la investigación, confirmó que en la audiencia que se realizará el lunes próximo, en el Séptimo Juzgado de Garantía en Santiago, serán formalizadas otras 21 personas, entre civiles y ex uniformados, a quienes se les comunicará que son investigados en el marco de esta causa. "La mayoría son civiles", acotó Campos.

También reiteró que es una investigación que está en pleno curso, que en la jornada del lunes en el tribunal capitalino se vivirá la séptima audiencia de formalización, y no descarta que existan más en el futuro, como también que aumente el monto del fraude.

Consultado si por ahora es suficiente el plazo de investigación que dispone la fiscalía, comentó que "en su momento nos dieron cuatro meses para investigar. Fue aumentado en seis meses por el tribunal de garantía, que acogió las razones dadas por el Ministerio Público, plazo que en definitiva se cumple a mediados de enero de 2018".

Asimismo, Campos destacó la disposición de un equipo multidisciplinario que se conformó para trabajar en esta investigación. "Acá no tan solo hay un cuerpo de ayuda y asesoría por parte de la Fiscalía Nacional, a través de la Unidad de Lavado de Activos o de la Unidad de Delitos Funcionarios y Anticorrupción, sino que también un equipo conformado por un cuerpo de élite de Carabineros de Chile, como asimismo de la Contraloría General de la República, entre otros", explicó.

Eugenio Campos precisó, además, su satisfacción por el fallo de la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que acogió la apelación del Ministerio Público para retener el pago de desahucios a 20 ex carabineros, presuntamente imputados en el fraude.

"Es un fallo muy importante. Sienta un precedente absoluto. Es una jurisprudencia absolutamente relevante y un esfuerzo que llevó la fiscalía y que fue acogido en todas sus partes por el tribunal de justicia", opinó.

El fiscal de Magallanes explicó que al acogerse el requerimiento de la fiscalía no solo se respalda la persecución penal, sino que también la recuperación de los dineros malversados.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia