Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Entre 2016 y este año:

Visas a extranjeros generan ingresos por $40 mil millones

jueves, 12 de octubre de 2017

Valentina González
Nacional
El Mercurio

Los montos son recaudados por la Tesorería General de la República.



Según datos del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) del Ministerio del Interior, entre 2016 y el período enero-agosto de este año se han recaudado cerca de $40 mil millones por concepto de solicitud de visas y permisos.

El monto ha ido en claro aumento en los últimos años: en 2013 fue de unos $12 mil millones.

Cada nacionalidad tiene tarifas distintas a la hora de solicitar una visa temporaria, sujeta a contrato o de estudiante. Entre las cinco visas temporarias más requeridas entre 2010 y 2016, los bolivianos son los que pagan más por el trámite. Deben desembolsar 283 dólares, mientras que en el extremo opuesto se encuentran los haitianos, que solo deben gastar 25 dólares.

Lo recaudado se deposita directamente en la Tesorería General de la República. En tanto, los ingresos derivados de multas por sanciones migratorias -unos $1.844 millones este año- son destinados a costear los pasajes de quienes son expulsados del país.

El presidente del Consejo Consultivo Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, asegura que estos ingresos no habrían sido considerados al dejar fuera del proyecto de Ley de Migraciones la creación de una nueva institucionalidad.

El Gobierno ha argumentado que se apuntará a una mayor flexibilidad de las entidades ya existentes, potenciando el trabajo intersectorial. Sin embargo, Thayer asegura que desde el Ministerio del Interior se les indicó que "habían tenido una instrucción general de reducir los gastos".

Según la minuta financiera que elaboró Interior en base al anteproyecto redactado en el período del ex ministro Jorge Burgos, un Servicio Nacional de Migraciones costaría en régimen $3.868.413.

Thayer acusa que tampoco se consideraría el aporte de los migrantes a través del pago de impuestos. Según el Servicio de Impuestos Internos, en 2016 pagaron cerca de $327 mil millones por impuestos a la renta. "Los migrantes están subsidiando al Ejecutivo. Generan recursos que no se gastan en políticas orientadas a ellos", concluye.

$134
mil millones  calcula el Gobierno que se invierten al año en institucionalidad, salud, educación y vivienda para migrantes.

518.941
extranjeros estima este monto.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia