Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Ministra Delpiano aseguró que los fondos no enviados a colegios serían reasignados a Salud y Obras Públicas:

Gobierno da giro y admite que son "muchos los niños y los colegios" afectados por el congelamiento del aporte de gratuidad

jueves, 12 de octubre de 2017

Javiera Herrera y Nicolás Álvarez
Nacional
El Mercurio

Diputados del PPD, el PC y la UDI advierten que, si no hay cambios, rechazarían el presupuesto de Educación.



"Claramente, la situación que se genera no es deseable". Ayer, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, abordó así el congelamiento del aporte de gratuidad a colegios estipulado en la Ley de Presupuestos 2018.

Esta señala que los establecimientos municipales y los subvencionados sin lucro, sin copago y con alumnos vulnerables volverán a recibir, por la Ley de Inclusión, los mismos $8.300 mensuales por estudiante que se les aportaron este año. Ello, pese a que la norma establece que el monto debía ser reajustado en 2018 a unos $10.700.

El martes, la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, aseguró que tal congelamiento era una "postergación transitoria que va a afectar, marginalmente, a un número minoritario de colegios".

Pero ayer la titular del Mineduc dio un giro y reconoció que "son muchos los niños y los colegios que reciben" el aporte de gratuidad y, por ende, se verían afectados por el no reajuste.

De hecho, precisó que serían unos "dos millones de alumnos los que están en esta condición", por lo que "el volumen (de recursos) es muy grande".

Delpiano atribuyó la decisión a que el reajuste "en términos de cantidad es muy pequeño", y que comparados con otras subvenciones, que pueden llegar a $140 mil, "los $2.500 (de reajuste) no parecía una cosa determinante, por eso es que se optó por ese camino".

Asimismo, precisó que los fondos -que según LyD sumarían $80 mil millones- serían redestinados a "aportes a Salud que habían quedado desfinanciados y algún aporte para Obras Públicas".

Rechazo transversal

La partida presupuestaria de Educación se comenzará a analizar el lunes, pero los parlamentarios ya fijan condiciones para votar. "Acabamos de aprobar un acuerdo en la bancada PPD de votar en contra de esto", anunció la diputada Cristina Girardi. El aporte de gratuidad, plantea, era para "motivar" a que los colegios subvencionados dejaran de cobrar. Y "si hay problemas de presupuestos (...), no es precisamente aquí donde hay que congelar".

Su par Jaime Bellolio (UDI) adelantó que "no vamos a aprobar ninguna parte del presupuesto de Educación mientras esto no sea subsanado".

Y Camila Vallejo (PC) agrega que "la Ley de Inclusión establece los plazos de cómo va aumentando el cálculo de la subvención y los aportes de gratuidad, pero lo que está haciendo el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, es desdecir lo que legislamos, así que vale la pena evaluar rechazar esa glosa".

Críticas de candidatos

La polémica también fue abordada por algunos de los candidatos presidenciales.

El ex Mandatario Sebastián Piñera (Chile Vamos) habló de un "duro golpe a la credibilidad de un gobierno" y a la clase media, "a la cual se le engañó y se le restringió el aporte que hacía" a las escuelas.

El senador Alejandro Guillier (Nueva Mayoría) dijo que "si hay compromisos, se tienen que cumplir. Entonces, le pido al Gobierno que haga ajustes para que no tengamos déficit fiscal (...), pero también se pueden hacer ajustes en otras materias".

La senadora Carolina Goic (DC) espera una corrección "a la brevedad", pues "hay una ley y esa ley tiene que cumplirse".

Citación
La ministra Delpiano fue citada el martes a la comisión de Educación, junto a sus pares de Hacienda y Segpres, para analizar esta polémica.

"El monto que se cortó creo que fue escogido porque en términos de cantidad, es muy pequeño por alumno, pero en lo grueso, son muchos recursos".
ADRIANA DELPIANO
MINISTRA DE EDUCACIÓN

"Lo que está haciendo el ministro Eyzaguirre es desdecir lo que legislamos en la Ley de Inclusión. Vale la pena evaluar rechazar esa glosa".
CAMILA VALLEJO
DIPUTADA PC

"El Gobierno nos engañó, engañó a los diputados, a los senadores y a los ciudadanos".
JAIME BELLOLIO
DIPUTADO UDI

"Tenemos que honrar nuestros compromisos. Le pido al Gobierno que vea la partida y que ahorremos, pero en otro lado".
ALEJANDRO GUILLIER
CANDIDATO NUEVA MAYORÍA

"Lo que ha ocurrido (...) es un duro golpe a la credibilidad de un gobierno".
SEBASTIÁN PIÑERA
CANDIDATO CHILE VAMOS

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia