Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
En su informe semestral de proyecciones para la región:

Banco Mundial elogia conducción de política monetaria de Chile

jueves, 12 de octubre de 2017

Fiorenza Gattavara
Economía y Negocios
El Mercurio

Carlos Végh, economista jefe para la región, advirtió que uno de los problemas de A. Latina es una situación fiscal precaria.



En su informe semestral de proyecciones para la región, el Banco Mundial estimó que el crecimiento de América Latina y el Caribe será de 1,2% en 2017, luego de seis años de desaceleración. Para el caso de Chile, proyecta un 1,4% para 2017 y 2,9% el próximo año, lo que está en línea con las cifras estimadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) el martes.

En la presentación de su informe "Entre la espada y la pared: la encrucijada de la política monetaria en América Latina", el economista jefe del organismo para la región, Carlos Végh, advirtió que el principal problema de la región, es una situación fiscal precaria. "Para crecer en tiempos de crisis, los países tienen que concentrarse en generar fuentes internas de crecimiento, con reformas estructurales en pensiones y mercado de trabajo, pero su capacidad se ve limitada con recursos fiscales escasos", señaló Végh.

Incluso aseguran que la débil situación fiscal ha llevado a un nivel de deuda pública promedio para la región de 58,7% del PIB, con seis países con ratio de deuda que supera el 80% del PIB, entre ellos República Dominicana, Venezuela y Jamaica.

Medidas correctas

El Banco Mundial elogió, además, la conducción de política monetaria de Chile, mostrándolo como un ejemplo a seguir en tiempos de crisis. Señaló que el país "ha llevado una política contracíclica tal como lo hacen los países industrializados". También destacó que el Banco Central es independiente, que hay niveles bajos de dolarización y un marco de política monetaria creíble construido a lo largo de varios años, lo cual inspira -según el informe- confianza en los mercados.

En marzo de este año, el ex presidente del Banco Central, José De Gregorio, cuestionó el actuar del ente emisor chileno afirmando que hubo un atraso en la baja de la tasa de interés, dada la evolución del crecimiento y de la inflación en ese entonces.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia