Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Aunque todavía se desconocen los valores, fuentes de gobierno señalan que las expectativas apuntan a que, en promedio, estén por debajo de los US$ 47,5 por MW/h de la subasta del 2016, que marcó un récord para el país.
- Ley de Equidad Tarifaria: Energía informa rebaja en las cuentas de la luz


Licitación eléctrica recibe menos ofertas que el año pasado, pero apuestan por caída de precios

jueves, 12 de octubre de 2017

Hernán Vargas S.
Economía y Negocios
El Mercurio




Interés generó la nueva licitación de suministro para abastecer a las distribuidoras eléctricas. Ayer se recibieron 24 ofertas y se espera que estas superen en hasta 10 veces la cantidad de energía a contratar.

No obstante, si se le compara con el proceso del año pasado, las ofertas representaron menos de un tercio de las propuestas de dicho concurso. Estas últimas totalizaron 84. Aunque, en esa oportunidad, el volumen subastado fue mucho mayor.

Esta licitación contratará 2.200 GWh/año de energía a generadores y apunta a satisfacer las necesidades de electricidad de los clientes regulados del Sistema Eléctrico Nacional por 20 años, a partir de 2024.

El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero, comentó que la recepción de propuestas demuestra que "tenemos un mercado en competencia, dinámico, sano, en donde, probablemente, tengamos precios muy competitivos para esta licitación".

Aunque la autoridad declinó aventurarse a apostar por un precio esperado para este nuevo concurso, al interior del Gobierno existe optimismo, tanto así que apuestan que pueda ser incluso menor que en 2016, cuando promedió US$ 47,5 por MWh.

"Dado el nivel de oferta en esta licitación, vamos a tener mucha más cantidad de energía ofertada que en la anterior, en relación con la demanda. Probablemente, vamos a tener más de 10 veces la cantidad ofertada respecto de lo demandado. En el anterior proceso fueron siete veces", apuntó Romero.

Colbún y Enel Generación aparecieron entre las grandes compañías. También se presentaron variados proyectos solares, eólicos y centrales hidráulicas de pasada. Asimismo, participaron centrales a gas, como el proyecto Los Rulos, quienes ofertaron a través de Cerro El Plomo.

Visión del mercado

Expertos de la industria señalan que sí es posible que los precios sean más bajos, aunque marginalmente. La gerenta de Energética, María Isabel González, comenta que "es posible que pueda ser más bajo que el promedio de la licitación anterior, pero no tanto más bajo".

Opina que esto dependerá de cuán dispuestas estarán las empresas con activos construidos, pero sin contratos, a castigar sus márgenes. Si ello ocurre, sostiene, se podría llegar a un precio promedio algo menor.

Desde Electroconsultores, Francisco Aguirre opina que "si hay algún desesperado que quiera tomar el último carro del tren, por llamarlo de alguna manera, puede ofrecer una cifra modesta".

2.200 GWh
es el volumen a licitar por parte de las distribuidoras eléctricas y que abastecerá a los clientes regulados del sistema.

2024
el 1 de enero de ese año comienza el inicio de suministro de las generadoras que se adjudiquen bloques en el actual proceso.

20 años
durarán los contratos de abastecimiento.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia