Dólar Obs: $ 914,99 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.678,08
IPC: 0,30%
Productores de huevos operan a pérdida y costos aumentan en 40%

martes, 22 de enero de 2008

MA. FRANCISCA URROZ RICHARDS
Economía y Negocios

El alza en el precio del trigo y, en consecuencia, del maíz, ha afectado directamente al sector, que por estos días enfrenta un escenario de sobreoferta y menores precios.

El 70% del precio que se paga por un huevo corresponde al costo de alimentación de la gallina. Es por esto que el alza del trigo y la soya está afectando significativamente a esta industria, la que vive un crítico presente. Las empresas productoras han tenido que hacer frente a una negativa combinación de incrementos en sus costos.

Alzas en los precios del maíz, soya y afrecho de trigo detonaron un aumento de 40% en los costos totales del sector.

"No hemos podido traspasar los mayores costos a los clientes, incluso el valor de los huevos ha disminuido desde agosto. Incluso, estamos produciendo a pérdida", señala Ignacio Correa, presidente de la Asociación de Productores de Huevos de Chile (Asohuevo).

Rafael Vial, gerente general de Agricovial -una de las mayores productoras de huevos y cuyos dueños, la familia Vial, están también ligados al negocio de fruta fresca-, sostiene que el mayor problema que hoy viven ya no es la habitual caída en las ventas durante el verano, sino el abrupto incremento en el valor de los insumos que han sufrido el último tiempo.

"Producir un huevo nos cuesta $32 y lo estamos vendiendo a $28. El negocio va para atrás", señala Vial, quien, a su vez, afirma que en invierno los precios deberían aumentar por mayor demanda.

En la empresa Granja Avícola Arizona no quisieron referirse al tema en detalle, pero sí reconocieron que la situación descrita en Agricovial es similar a la que se percibe en todo el sector.

En todo caso, hay empresas que aseguran que su situación no es tan crítica. Es el caso de Champion -dueña de la marca Yemita y controlada por la familia Agüado-, donde comentan que ellos no están produciendo a pérdida. A juicio de Ignacio Becker, gerente de producción de la compañía, "el mercado está balanceado".

El tema estacional también afecta al sector. En los meses de verano la industria compite con los huevos de campo, produciéndose una oferta que supera con creces la demanda, lo que hace que disminuyan los precios.

Para Armando Tobar, de Codipra, el problema radica en que hay una sobreoferta: "Los costos han aumentado, pero los precios han bajado, ya que hay mucha producción", sostuvo.

Apertura

Para tratar de salvar la situación, Asohuevo desde febrero comenzará a exportar a Angola y a Medio Oriente aproximadamente 20 mil cajas mensuales, que representan entre 2 y 3% de la producción local y en el largo plazo esperan poder exportar a la Unión Europea y Estados Unidos.

"Al sacar parte del stock buscamos recuperar el precio del huevo", señala Laura Álvarez, gerenta general de Asohuevo.

"No hemos podido traspasar los mayores costos a los clientes".

PABLO CORREA
PRESIDENTE DE ASOHUEVO

‡ ENCIFRAS

US$ 160 millones
Facturó la industria en el año 2007.

70%
Del costo de producir un huevo se explica por el alimento de la gallina.

175 huevos
Consume cada chileno, en promedio, anualmente. Japón llega a 200 huevos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia