Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
"Bloque ABC": Argentina, Brasil y Chile unen fuerzas para captar comercio e inversión china

miércoles, 11 de octubre de 2017

Economía y Negocios Online
EFE

El embajador de Chile, el de Argentina y el consejero económico de la Embajada de Brasil en China, representaron a los tres países en el foro de cooperación, primer acto en el que el "bloque" ABC se presenta unido en el país asiático.

Representantes de Argentina, Brasil y Chile, unidos con el acrónimo "ABC", celebraron hoy en Pekín un foro de cooperación entre esas tres economías y la de China, donde pidieron a las grandes empresas del gigante asiático que las considere conjuntamente a la hora de dirigir comercio e inversiones.

Ante ejecutivos de firmas como el Banco de Desarrollo de China, la acería Sinosteel, compañías mineras, eléctricas y constructoras de infraestructuras como Gezhouba o CMEC, representantes de los tres países suramericanos aunaron energías para que la segunda economía mundial dirija aún un mayor comercio e inversión hacia ellos.

El embajador de Chile, Jorge Heine, el de Argentina, Diego Guelar, y el consejero económico de la Embajada de Brasil en China, Joao Marcos Paes Leme, representaron a los tres países en el foro de cooperación, primer acto en el que el "bloque" ABC se presenta unido en el país asiático.

"Los países `ABC` estamos exportando grandes cantidades de minerales y alimentos a China, pero nuestra dimensión no está siendo correctamente entendida actualmente, tenemos muchos intereses comunes y deberíamos trabajar para que sean más explícitos", destacó Heine.

"Mucha gente no tiene claro si, por ejemplo, va a ser mal vista en Argentina una compañía si hace una inversión minera en Chile (...) y aquí damos una respuesta clara: no es así, bienvenidas sean", señaló, por su parte, el embajador argentino Guelar.

Ante los ejecutivos empresariales, los representantes de los tres países recordaron que sus economías suman el 70% del producto interior bruto (PIB) de Latinoamérica y el 50% del comercio con China, y subrayaron la coincidencia de que los tres presidentes de sus naciones hayan estado en los últimos seis meses en Pekín.

Esto último, recalcó Heine, muestra el interés de aumentar la interacción con un país como China, que además, subrayó, puede contribuir a la integración latinoamericana.

"Las empresas chinas de energía y de infraestructuras en particular pueden contribuir enormemente a la integración física y digital de nuestra región de una forma en que nuestras propias empresas a veces no pueden", señaló el embajador chileno.

El brasileño Paes Leme aclaró que esta presentación conjunta de Argentina, Brasil y Chile ante China no quiere competir con otros mecanismos de integración regional, como el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) o la Alianza del Pacífico.

"El ABC no es un reemplazo de cosas que ya existen, es una dimensión que crece entre nuestros países, que así se pueden beneficiar de inversiones conjuntas", subrayó Paes Leme, quien aconsejó "mirar al conjunto de los tres países para así tener nuevas ideas originales que profundicen lo que ya existe".

En su discurso ante empresarios chinos, Guelar habló de hecho del Mercosur, predijo que el próximo año ese bloque podría iniciar las negociaciones con China para un futuro tratado de libre comercio, y recordó de los países ABC su actual estabilidad política, "que ha superado sus retos con éxito y tiene un riesgo político cero".

Por parte china, la consejera comercial para América y Oceanía del Ministerio de Comercio, Shao Yingjun, subrayó en la apertura del foro el especial interés de la segunda economía mundial en aumentar su red de acuerdos de libre comercio en Latinoamérica, así como en extender por ella su exitoso modelo de comercio electrónico.

También invitó a Argentina, Brasil y Chile a participar en la Exposición Internacional de Importación y Exportación que la ciudad oriental de Shangai acogerá en el año 2018.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia