Fondos Mutuos
BLOOMBERG.– Hace un año, Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo, y Lawrence Summers, ex secretario del Tesoro de EE.UU., advirtieron puntualmente a los inversionistas que no debían ser demasiado complacientes.
Esta semana, Summers regresa al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, instando a que se tomen medidas rápidas en la forma de un estímulo económico para evitar una "caída en cascada de la confianza" en la economía estadounidense tras el colapso del mercado inmobiliario. Trichet, que también viaja a Davos, encabeza a sus colegas internacionales prestando efectivo de emergencia a los bancos.
"El año pasado, Davos estuvo caracterizado por una exuberancia irracional", dijo Josef Ackermann, del Deutsche. "Espero que no pasemos al extremo opuesto este año y acabemos en una depresión irracional".
"Tenemos que pagar por los pecados del pasado", dijo en una entrevista el 11 de enero Klaus Schwab, de 69 años, fundador y presidente del Foro Económico Mundial. "El ánimo en Davos ha cambiado".
La gente que sufrió pérdidas y ahora intenta disfrutar la fiesta de Davos no puede decir que no se les advirtió. Trichet dijo en el foro del 2007 que una "reapreciación del riesgo" era "probable". Summers comparó el ánimo de confianza de entonces con el sentimiento que prevalecía en el mercado antes de la Primera Guerra Mundial. Esta cautela fue desestimada hace un año.
La crisis financiera podría resultar una de las peores de la historia, concluye un nuevo ensayo escrito por el portavoz de Davos, Kenneth Rogoff, de la Universidad de Harvard y ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional, y Carmen Reinhart, de la Universidad de Maryland.