Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
En el Presupuesto 2018, Corfo entrega US$ 260 millones a Sacor SpA:

Hacienda respalda traspaso de recursos a empresa pública inactiva desde hace 13 años

miércoles, 11 de octubre de 2017

Mariana Penaforte
Economía y Negocios
El Mercurio

Señalaron que la decisión se tomó con pleno conocimiento del ministerio y que apoyan las razones dadas por el vicepresidente ejecutivo de la entidad, Eduardo Bitran.



El Ministerio de Hacienda respaldó ayer a la reactivación de una empresa pública sin movimientos desde hace 13 años en el marco del Presupuesto 2018.

Se trata de Sociedad Agrícola Sacor SpA, que recibirá una transferencia de US$ 260 millones desde el presupuesto de Corfo, tal como lo publicó "El Mercurio" este lunes. Según explicó Eduardo Bitran, vicepresidente ejecutivo de Corfo, ello se hará para la administración de garantías de préstamos, hoy entregada y gestionada por Corfo, lo que, en su opinión, aumentaría la responsabilidad fiscal.

Desde Hacienda señalaron que la decisión se tomó con pleno conocimiento del ministerio y que apoyan las razones entregadas por el vicepresidente ejecutivo de la entidad.

Consultada la vocera de gobierno, Paula Narváez, dijo que "va a ser Corfo el que va a referirse específicamente a ese tema".

Sacor tuvo una disolución acordada hace más de cinco años y no presenta movimientos desde hace más de 13 años. En el Presupuesto 2017 ya se contemplaron gastos de Corfo con una transferencia a la empresa por $4.500 millones, lo que es parte de su reactivación. Los acuerdos de disolución quedaron sin efecto luego de una recomendación del consejo directivo del comité del Sistema de Empresas Públicas para un reinicio de actividades.

Cheyre y Bitran discrepan por el tema

Hernán Cheyre, ex vicepresidente ejecutivo de Corfo del gobierno de Sebastián Piñera, y Eduardo Bitran siguieron discrepando ayer por el tema. En Twitter, Cheyre afirmó que delegar disciplina de mercado en nueva empresa estatal es una "contradicción vital" y que lo que hoy hace Corfo lo puede seguir haciendo, y mejor". Afirmó que la entrega de garantías puede seguir siendo desarrollada por el organismo y que la solución no pasa por crear una nueva empresa estatal. También sugirió fusionar fondos Corfo y Fogape.

Por su parte, Bitran dijo que la actividad de garantía de créditos a las pymes "solo se está delegando a un ente especializado con disciplina de mercado" (la empresa pública). "La menor disciplina de mercado está en el gobierno central, que tiene la garantía del Estado", dijo. Alegó que los siniestros de garantías subieron de $12 mil millones a $62 mil millones el 2015 por garantías otorgadas entre 2011 y 2013, en el gobierno anterior.

"Si aumentan las colocaciones, suben los siniestros. Lo que sí habría que hacer es cambiar forma de asignación de garantías, licitando cupos", contestó Cheyre.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia