Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Temas ausentes en discusión previsional

martes, 10 de octubre de 2017

Economía y Negocios


Fernando Larraín
Gerente general de la Asociación de AFP

La discusión sobre la reforma a nuestro sistema previsional ha estado en la agenda pública todo este año. A través de la discusión pre legislativa, así como en diferentes foros académicos, ciudadanos y políticos el tema de las pensiones es algo de importancia para todos nosotros.

El gobierno ingresó un proyecto de ley (dividido en tres) al Congreso por lo tanto la sede en la cual se discute hoy día está en Valparaíso. El debate hasta ahora ha estado centrado en como poder aumentar las pensiones por una parte y por otra a temáticas que tienen que ver con el funcionamiento de las administradoras de fondos de pensión.

Subir las pensiones para los actuales pensionados, para los más vulnerables y para las generaciones futuras manteniendo un sistema que sea sustentable a lo largo del tiempo debe ser el objetivo primario de cualquier discusión sobre temas previsionales. La manera de cómo se hace lo anterior es importante por los potenciales efectos en el empleo, en las inversiones y en otras esferas.

Pero más allá de discutir sobre el proyecto en particular (la asociación de AFP ha sido clara en esto) llama la atención que toda la discusión esté centrada en las cotizaciones.

Si uno pensara en como subir las pensiones se podría aumentar la base o bien la altura. Subir la tasa de cotización (por cierto, necesario) y otras medidas tienen que ver con la altura más que la base. Para que un sistema previsional pueda funcionar bien necesitamos ser capaces de expandir la base: reducir las lagunas, que los trabajadores independientes y por cuenta propia también coticen, generar incentivos para aumentar la empleabilidad de las mujeres, los jóvenes y los adultos mayores, así como corregir las discriminaciones que tiene nuestro mercado laboral (es impresentable que a igual trabajo hombre y mujeres tengan rentas diferentes).

Un sistema que pueda entregar buenas pensiones requiere aquí y en cualquier parte del mundo un mercado laboral acorde a estos desafíos. Es hora de discutir sobre esto también!

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia