Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
De los 332 establecimientos proyectados, 240 estarán terminados en marzo:

Salud dejará pendiente uno de cada cuatro centros de atención primaria comprometidos

martes, 10 de octubre de 2017

Nadia Cabello
Nacional
El Mercurio

Con el presupuesto para 2018, solo hay recursos para completar 100 de los 132 servicios de urgencia de alta resolutividad que se habían planificado.



El ingreso a la Cámara de Diputados del proyecto de ley de Presupuestos 2018 y los recursos que se consideran en este para construir establecimientos de atención primaria el próximo año dejaron de manifiesto que la actual administración no habrá terminado en marzo los 332 recintos comprometidos.

En el programa de gobierno se contemplaba que durante el actual período presidencial se construirían 100 centros de salud familiar (Cesfam), 100 Centros comunitarios de salud familiar, (Cecosf) y 132 Servicios de urgencia de Alta Resolutividad (Sar).

Fue la Presidenta Michelle Bachelet quien lo confirmó cuando dio a conocer el proyecto de Presupuestos. En cadena nacional sostuvo que "en marzo existirán 95 centros comunitarios de salud familiar construidos (...), otros cinco terminarán su construcción durante el primer semestre de 2018. Quedarán construidos 89 centros de salud familiar (...) y otros 26 en construcción. También habrá 56 Sapu de alta resolutividad construidos (los Sar) y 44 en construcción para finalizar durante el 2018 con 100".

De esa manera, la Mandataria confirmaba que en marzo habrá 240 centros de atención primaria listos y se desprende que los restantes para cumplir el compromiso, que son poco más de un cuarto (28%), se terminarán después del cambio de mando.

De hecho, en informe de la Dirección de Presupuestos sobre el presupuesto de Salud para 2018 se expone que habrá $443.704 millones disponibles para construir infraestructura, y de ellos "se destinan $72.096 millones para 63 proyectos de inversión en salud primaria, considerando 32 Centros de salud familiar (Cesfam), 8 Centros comunitarios de salud familiar (Cecosf) y 23 Servicios de atención primaria de urgencia de alta resolutividad (Sar)".

Es en ese último grupo de establecimientos donde hay más problemas. La subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, detalló que con el presupuesto de próximo año "tenemos asegurados recursos para terminar con 100 Sar (...) Para el resto no tenemos los recursos todavía, pero podemos seguir avanzando en reasignaciones presupuestarias. Tenemos el listado de los 32 restantes para que podamos allegar más recursos".

Igualmente, la subsecretaria sostuvo "habremos cumplido en 90% nuestra meta del plan de inversiones". Eso considera, según la estimación de Salud, que en marzo habrá 20 hospitales construidos, 29 en construcción o licitación y 18 en estudio; además de los centros de atención primaria antes mencionados. Si bien en el caso de los Sar no hay recursos para 32, respecto de los cesfam, finalmente se construirán 115, más del centenar comprometido.

La diputada independiente Karla Rubilar afirmó que "dijimos desde el día uno que iba a ser imposible cumplir estos compromisos y así tal cual es", mientras su par del PS, Juan Luis Castro dijo que "esto significa que hay que hacer una revisión urgente y rápida del plan de inversiones porque la atención primaria tiene que dejar de ser el paciente pobre de salud".

Mientras, Miguel Ángel Alvarado (PPD) aseguró que "lo que viene ahora es tanto o más complejo porque con los recintos construidos tenemos que mejorar la coordinación en los distintos niveles de la red para que funcionen".

Los parlamentarios de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados acordaron esta semana solicitar formalmente al ministerio la lista de los centros de atención primaria que estaban en carpeta, pero no quedarán construidos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia