Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Tan solo once independientes se presentaron a la Cámara:

Postulantes fuera de pacto acusan desigual competencia en el nuevo sistema electoral

martes, 10 de octubre de 2017

Óscar Delbene
Nacional
El Mercurio

Expertos afirman que el mecanismo para ellos es más complejo que el binominal y admiten que es "muy difícil" lograr un escaño.



Como "injusto", "antidemocrático" y "peor que el binominal". Así describen el actual sistema electoral proporcional parte de los once candidatos independientes fuera de pacto que postulan a un escaño en la Cámara este 19 de noviembre. Uno de los números más bajos en los últimos años.

Dentro de los principales problemas que reclaman es que hoy compiten con listas entre tres a nueve candidatos, muy distinto a como funcionaba antes cuando "solo" había que vencer a dos.

"Es antidemocrático para las candidaturas independientes de izquierda", dijo Dauno Tótoro, candidato a diputado por el distrito 10 (Santiago, Providencia, Ñuñoa), que tendrá que competir contra listas de nueve aspirantes.

Según explica el experto electoral de Chile 21, Axel Callis, "el sistema no está hecho para los independientes. Los sistemas plurinominales tienden a favorecer a pactos".

Callis además afirma que "antes el independiente (Gabriel) Boric, competía él versus dos. Pero ahora es uno a nueve en la Cámara. La diferencia se multiplicó bastante. Es difícil juntar tanto voto versus la lista que puede ser hasta nueve".

Otra de las dificultades que critican los postulantes es el aumento de los tamaños de los distritos. "Se hizo una reforma y nos prometieron salir del binominal, pero se pusieron barreras importantes para los independientes cuando se arma un distrito tan grande. Nos pone en un pie bastante complejo", dice Elías Ramos, aspirante a la Cámara por el distrito 20 (Concepción).

"El hecho que crezcan los distrito favorece a los que tengan compañero de lista, porque las listas se conforman también de forma geográfica, un aspirante es más fuerte en un lado y otro en otro, porque los distritos son demasiado grandes", explica Jorge Manzano, experto electoral de la UDI.

"Es un sistema muy poco leal con los independientes. Es ingrato", critica la candidata Andrea Guzmán, a diputada por el distrito 5 (Coquimbo).

El último factor, según Callis, es el financiamiento. "Es muy difícil que un independiente logre generar los recursos para poder existir en un mundo distrital donde van 25 a 40 candidatos. Sobresalir con el rótulo de independiente en un mar de publicidad es casi imposible", explica.

Para subsanar eso, los aspirantes han tenido que usar redes sociales. Ese es el caso de Luis Abarca, del distrito 25, quien dice que tampoco paga, y más bien utiliza "mucho ingenio".

Distinto es el caso de los senadores independientes, como Fulvio Rossi quien tendrá que disputar "solo" contra listas de tres aspirantes. Por otro lado, según afirman los expertos, es distinto para los postulantes incumbentes, como René Saffirio, que si bien afirman que "es complejo" que gane, el tener un nivel de conocimiento mayor lo ayuda.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia