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Los memes, un fenómeno cultural que está lejos de terminar

martes, 10 de octubre de 2017

Francisca Achondo
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Aunque aparecieron alrededor de 2005, es ahora que se ha visto un aumento de su uso en las más variadas formas, debido a su empleo en redes sociales. Hace algunos años, unos pocos los conocían, pero hoy la mayoría de los internautas sabe que cualquier hecho o persona puede convertirse en uno.



El pinchazo del pato de hule y el sufrido triunfo de Chile ante Ecuador fueron dos de los últimos acontecimientos que, a la misma velocidad que ocurrían, se convirtieron en memes viralizados en las redes.

Aunque se trata de un fenómeno cultural emergente conocido por la mayoría de quienes se mueven en el mundo digital, su definición continúa siendo ambigua; por algo todavía no aparece en el diccionario de la Real Academia Española (RAE).

"Dentro de la comunicación como disciplina pueden ser entendidos como signos, como elementos que tienen un sentido para un conjunto de personas que lo interpretan", dice Gabriel Pérez, investigador especialista en comunicación e innovaciones tecnológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Es un mensaje que puede ser texto, imagen, audio, video o GIF animado", agrega el investigador de lenguaje digital Ricardo Martínez, académico de lingüística de la U. Diego Portales. Mensajes que son capaces de transmitir información de manera muy clara y sencilla. Los memes tienen dos características que los distinguen del resto de los mensajes: se viralizan con mucha rapidez y tienen la potencialidad de ser modificados. "Un meme se hace más poderoso a medida que va teniendo más variaciones", especifica Martínez.

Aunque, por lo general, incluyen elementos de la contingencia y notas de humor, lo que los hace muy divertidos, otros hablan el "lenguaje del odio", dice Miguel Arias, psicólogo y presidente de la Fundación Serdigital. "Son un acto de inteligencia que puede ser usado para el bien o para el mal", comenta.

Aunque los memes se han hecho más populares en los últimos años, pululan por el ciberespacio desde la década de los 90. "En esa primera fase, circulaban en foros bastante privados, a los que accedían personas muy metidas en el mundo de internet", dice Martínez.

Cerca del año 2005, con la aparición de las redes sociales, empiezan a masificarse. Sin embargo, no se difundían como ahora, en WhatsApp, Instagram o Facebook, sino en sitios compiladores de memes. Uno de los primeros fue "9GAG", página humorística lanzada en 2008, año en el que los "Rage Comics" y los "Advice Animal" (ver imágenes) eran los memes más populares.

La actual "cultura del meme", según Martínez, recién comenzó a mediados de 2016. Ya no hay necesidad de buscarlos en sitios especiales, porque ahora circulan profusamente en las redes sociales, sobre todo a los pocos minutos de algún evento noticioso que se preste. Y adquieren las más diversas formas, "incluso, los textos académicos les han dado espacio como un recurso para comunicar", agrega el académico de la UDP.

En opinión de Arias, el meme "ya se instaló en la cultura global", aunque son "los nativos digitales quienes los generan y les dedican más tiempo", agrega.

Las categorías

Si bien hace diez años era fácil identificar todos los tipos de memes, hoy en día es una tarea casi imposible. Una forma de clasificarlos es la que estudió el investigador de la UNAM: a partir de su morfología. Así, los hay con imágenes estáticas, en movimiento o videos virales.

Los memes estáticos más comunes son los que tienen un texto "incrustado" en la imagen, mientras que los en movimiento más populares suelen estar codificados en un formato conocido como GIF animado.

Para los más curiosos, está el sitio www.knowyourmeme.com, que recomienda Pérez. Ahí es posible encontrar información sobre el origen y la difusión de miles de memes.

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