Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%


El conflicto entre el Gobierno y los pobladores del Valle Chacabuco, en Aysén

domingo, 08 de octubre de 2017


Reportajes
El Mercurio




Pancartas de oposición alzadas por pobladores que viven en territorios cercanos al Parque Chacabuco, en la Región de Aysén, empañaron algo la ceremonia en que el lunes pasado la Presidenta Michelle Bachelet firmó el documento que le da carácter legal de Parque Nacional a la Reserva Cerro Castillo, en la misma región.

Los dirigentes del movimiento "Voz de la Patagonia", que representa a alrededor de 90 familias de sectores rurales de Cochrane, asistieron al acto para visibilizar su petición al Estado de que se les cedan en concesión los terrenos del Parque Chacabuco -en proceso de ser Parque Nacional-, que hasta la década del 70 fue una estancia donde se practicaba la crianza de ovejas y ganado.

Hoy estas tierras son propiedad de Kris McDivitt, viuda del empresario ecologista Douglas Tompkins, y forman parte de las 407 mil hectáreas que la Fundación Tompkins se comprometió a donar al fisco para formar parte de la Red de Parques Nacionales de la Patagonia, proyecto emblemático del Gobierno que, según explican, permitirá proteger más de 4,5 millones de hectáreas.

La ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, es enfática al mostrarse en desacuerdo con la petición de los campesinos. "Son personas que le vendieron sus propiedades al señor Tompkins, que en su gran mayoría las habían recibido de parte del Estado en el periodo de la dictadura. Y ahora más encima quieren que el Estado les devuelva los terrenos; yo no creo justo que hiciéramos eso, es ilegal e inmoral". Y agrega: "Hay personas como el diputado David Sandoval que están desinformando con fines electorales. Así de categórica soy, y me hago responsable de lo que estoy diciendo".

Carlos Olivares, presidente de "Voz de la Patagonia", contradice a la ministra y afirma que nunca fueron propietarios de terrenos en el Parque Chacabuco. Agrega que siempre han tenido que vivir en suelos poco fértiles. "Mientras los terrenos más productivos los tiene un ambientalista para la conservación, los campesinos están en los humedales, sin poder hacer ganadería de Cochrane hacia el sur". Aclara que solo piden que el Parque se relocalice para que ellos puedan tener los terrenos en concesión por 99 años.

El diputado por la zona David Sandoval (UDI) confirma la versión de los pobladores, ya que según su conocimiento histórico del lugar, fue el empresario chileno-belga Francisco De Smet quien vendió su propiedad a Douglas Tompkins en 2004, por lo que esos terrenos nunca pertenecieron a los habitantes que realizan la petición. Además, se defiende de las críticas de la ministra. "Fui alcalde durante diez años de Cochrane, tengo una estrecha relación con los vecinos, les dije que no estoy de acuerdo con las formas, pero sí planteo que hay un legítimo reclamo del mundo campesino respecto de qué va a hacer el Estado con el desarrollo de Aysén".

La satisfacción de Longueira

Muy satisfecho se mostró el ex senador y ex Presidente de la UDI, Pablo Longueira, con el establecimiento de Cerro Castillo como Parque Nacional. Cabe recordar que él, en esa misma zona, planea crear su proyecto de "Parque Austral".

"Creo que hace mucho tiempo que se debió haber cambiado de Reserva Nacional a Parque Nacional. Ello permitirá un mayor nivel de conservación. No nos afecta. Nos beneficia, pues Parque Austral es un proyecto de conservación que busca el desarrollo sustentable del turismo aventura y que podamos conservar nuestra Patagonia a las futuras generaciones", explica.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia