Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Casas y departamentos nuevos Mercado inmobiliario

Bajas tasas y variedad de oferta potencia venta de stock sin IVA

domingo, 08 de octubre de 2017

Felipe Álamos
Clasificados Propiedades
El Mercurio

Indican los expertos que las inmobiliarias han lanzado atractivas promociones que buscan captar a los inversionistas, y que existe aún una variada oferta remanente. Los precios, advierten, han subido paulatinamente desde 2015, pero todavía se pueden encontrar opciones si se analizan bien todos los factores involucrados.



Víctor Danús, gerente general de la corredora ProUrbe, afirma que tras el cambio en la normativa legal que permitió incorporar al beneficio de exención de IVA se abrió una interesante ventana de oportunidad para los compradores, pues más viviendas pudieron acogerse al beneficio.

Así, dice, según estimaciones de ProUrbe, en la capital "todavía queda un volumen interesante de viviendas no afectas a IVA. Aproximadamente 3.500 departamentos y alrededor de 1.000 casas. Esto implicaría que a fin de año o durante el primer trimestre del 2018 no quedarían departamentos en esta categoría y, en el caso de casas, la disponibilidad se podría prolongar hasta el primer semestre del 2018".

Señala que en el caso de los departamentos existen muchas alternativas y variedad de ofertas lo que los hace más competitivos, resultando una buena posibilidad de inversión.

Agrega que "existen varios factores que hacen atractiva actualmente la compra de viviendas, tales como las bajas tasas existentes en el mercado, además de atractivas ofertas de descuento realizadas por algunas inmobiliarias. Incluso están las que se aventuraron a vender departamentos en el Cyberday. Por otro lado, tenemos la modalidad de ventas privadas, en que algunos inversionistas y entidades invitan a su cartera de clientes vip a que puedan adquirir viviendas a precios preferenciales".

Por su parte, Iarhemy Figueroa, gerenta comercial de Empresas Armas, afirma que "hoy en la Región Metropolitana existe una variada oferta en esta modalidad. Lo importante es buscar de acuerdo a los parámetros más importantes, y que hacen que la vivienda sea una inversión, y eso tiene que ver con ubicación y precio. Por lo tanto, es una buena oportunidad para quien sabe buscar".

Explica que algunas de las comunas que hoy concentran la oferta sin IVA son Santiago centro, Ñuñoa, San Miguel, La Florida, Buin y Colina. "Las primeras tres se caracterizan por su oferta de departamentos, cuyo stock está exento de IVA y, por lo tanto, se convierten en una oportunidad, tanto para el cliente final como para inversionistas, de comprar a mejor precio".

Análisis necesario

A su vez, Milton Torres, director ejecutivo de la gestora inmobiliaria Torres Profesionales, señala que aún existe un interesante stock de viviendas "sin IVA".

"Trabajamos con 12 inmobiliarias en el país, lo que nos permite abarcar una oferta de mercado más integral. Aún se pueden ver varias inmobiliarias con este tipo de stock , sobre todo en la oferta de departamentos con entrega inmediata. Esto ha generado una suerte de segunda miniola de ventas de este tipo de unidades, parecido a lo que sucedió a finales del 2015, año en que mucha gente adelantó su decisión de compra para evitar el pago de IVA", asegura.

Afirma que desde el primer semestre de este año hasta la fecha, ha tenido una muy buena acogida la venta de departamentos en entrega inmediata (los cuales son la mayoría de los que gozan de este beneficio). Por ejemplo, junto con algunas de nuestras inmobiliarias, logramos liquidar casi el 80% de su stock sin IVA. Y a pesar de la dificultad de tener que pagar el pie inmediatamente para poder comprar este tipo de productos, y la similitud de precios con los de entrega futura, esto no ha evitado el interés de la gente por las últimas unidades sin IVA que ofrece el mercado".

Señala que es una oportunidad de comprar, si se sabe buscar bien, pues se ha producido en los últimos años un alza de precios.

"Recordemos que esta reforma de la Ley 29.780, publicada el 5 de junio del 2016, declara el inicio del pago de impuestos luego del 1 de enero del 2016 para todas aquellos proyectos inmobiliarios, que soliciten permiso luego de esta fecha, y a partir del 1 de enero del 2017 para aquellos que firmen promesa de compraventa después de esta fecha. Sin embargo, mucho antes, es decir desde el año 2015, el mercado en general inició una escalada de aumento de sus precios para absorber este impuesto. Por lo tanto, hoy, en el 2017, no es raro ver precios muy similares entre las propiedades con IVA y sin IVA".

El factor renta

Por ello, indica, al momento de asesorar a un inversionista inmobiliario -persona interesada en aumentar su patrimonio a través de la inversión en propiedades- aspectos como el IVA pueden, en ciertas situaciones, jugar un papel secundario.

"El enfoque está en lograr rentabilidad y retornos en el menor plazo posible. Y si bien al comprar sin IVA y en entrega inmediata es posible hacer uso de la propiedad inmediatamente, esto ocupa muchas veces todo el capital disponible de las personas, y en algunos casos implica incluso el endeudamiento a través de dos créditos bancarios: uno de consumo para el pie y otra hipotecario; algunas veces, al mismo precio que otra propiedad de entrega futura con IVA. Por otro lado, al comprar una propiedad con entrega futura y con IVA, al haber una mayor oferta, es posible elegir sectores con mejor plusvalía y rentabilidad esperada, con mayor libertad. La posibilidad de pagar el pie en cuotas evita el endeudamiento y permite hacer un uso eficiente de los recursos para diversificar las inversiones. Todo dependerá, finalmente, de la estrategia que cada persona quiera tomar".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia