H ace un tiempo que el mercado automovilístico está innovando con nuevas tecnologías o sistemas de motor. En Chile, además de los vehículos de combustión interna, existen los autos eléctricos, híbridos, híbridos enchufables y también los que funcionan con gas licuado. Estos últimos ya van marcando presencia en el mercado nacional, con al menos 20 mil vehículos convertidos en GLP (gas licuado de petróleo). Desde 2003 que este tipo de combustible existe en el país y llama la atención, porque se presenta como una alternativa limpia, económica y segura. Son por estos motivos que su uso se ha ido masificando con el tiempo. Actualmente se puede ver que quienes lo utilizan más son los colectivos, taxis y camionetas comerciales. Y es que, por sobre todo, uno de los mayores beneficios que tiene es que se muestra como una alternativa amigable con el bolsillo del usuario. Por ejemplo, en comparación con una pick up de combustión interna y de alta cilindrada, que anda más de 2.550 kilómetros mensuales, podría llegar a gastar $323.304 si usa bencina de 95 octanos, que hoy se encuentra cercana a los $721 por litro. Mientras que en el mismo recorrido, un vehículo que use GLP desembolsa $221.570. Con esto ya se provoca un ahorro mensual de $101.733 y anual de $1.221.801, dependiendo de las variantes del rendimiento, claro. Actualmente, solo era posible convertir a GLP modelos que contaran con tecnología de inyección gaseosa, pero acaba de llegar a Chile el kit de inyección líquida, el que conserva las prestaciones del automóvil y que no requiere de mantenciones. De hecho, una de las empresas que presta este servicio es Abastible. "Los vehículos a GLP aumentan su autonomía en 80%, ya que son duales (se puede usar con GLP o gasolina), superior a los vehículos a gasolina y mucho mayor que los eléctricos. Abastible Autogas trajo este nuevo Kit de Inyección Líquida ideal para camionetas de alta cilindrada, debido a que mantiene la potencia del motor y permite un importante ahorro. En una primera etapa estaremos comercializando este kit solo para camionetas de alta cilindrada y en segunda instancia se extendería al resto de los vehículos comerciales autorizados", explica Álvaro Jara, subgerente de la empresa. En Chile ya existen 55 estaciones de servicios que ofrecen este combustible desde Arica hasta Punta Arenas. ¿Cualquier vehículo puede ser convertido? Todos los modelos comerciales que sean bencineros, incluyendo a camionetas de alta cilindrada, pueden hacerlo. Incluso la inversión se verá recuperada en el ahorro de combustible en un periodo de diez meses aproximadamente. Claro que también dependerá de la utilización que se le dé al automóvil.