Fondos Mutuos
SANTIAGO.- Según una encuesta realizada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), el 36,5% de las estaciones de servicio que comercializan gasolina de 93 octanos y el 34,6% de las que expenden gasolinas de 95 y 97 octanos, aún no habían modificado sus precios.
Las disminuciones de precios fluctuaron entre $4 y $18 por litro en las gasolinas de 93 y 95 octanos y entre $3 y $18 por litro en la gasolina de 97 octanos.
En tanto, El 63,5% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de 93 octanos disminuyeron el precio promedio en $13,2 por litro, mientras que el 65,4% de las estaciones de servicio que expenden gasolinas de 95 y 97 octanos, disminuyeron el precio promedio en $12,5 y $12,7 por litro, respectivamente.
Con respecto al petróleo Diesel, el 61,5% de las estaciones de servicio disminuyó el precio en un valor promedio de $21,5 por litro. El 38,5% de las estaciones de servicio restantes no había modificado sus precios.
Con el kerosén, el 33,3% de las bencineras disminuyó el precio en un valor promedio de $18,3 por litro. El 66,7% de las estaciones de servicio restantes no había modificado sus precios.
La magnitud promedio de la disminución del precio (sólo de las estaciones de servicio que bajaron sus precios) es inferior en $1,2 por litro para los tres tipos de gasolinas, en $2,5 por litro en el petróleo diesel y en $1,7 por litro en kerosén doméstico.
Panorama nacional
A nivel nacional, el precio promedio más bajo para la gasolina de 93 octanos se encuentra en la V región (Valparaíso).
Los precios promedio más bajos para las gasolinas de 95 y 97 octanos y el petróleo diesel se encuentra en el Área Metropolitana (Santiago).
El precio promedio más bajo del kerosén doméstico se registra en la VII región (Talca).
Los precios promedio más elevados –a nivel nacional– para los tres tipos de gasolinas y el petróleo diesel se registra en la XI región (Coyhaique).
El kerosén doméstico presenta el precio promedio más elevado en la III región (Copiapó).