Dólar Obs: $ 930,17 | -0,87% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.296,70
IPC: 0,40%
Bush planteará hoy sus propuestas para estimular la economía de EE.UU.

viernes, 18 de enero de 2008


Reuters

En EE.UU. ha surgido un consenso sobre la necesidad de aprobar un plan de rescate para una economía que se ha visto fuertemente afectada por la crisis inmobiliaria y crediticia y un aumento de los precios del petróleo.

Vea un completo análisis de la situación de EE.UU. en nuestro noticiero "Desde Wall Street"

Especial: Crisis Subprime

WASHINGTON.- El presidente George W. Bush ofrecerá el viernes ideas para apuntalar la frágil economía estadounidense, mientras avanzan sus conversaciones con el Congreso liderado por los demócratas sobre un plan para evitar una recesión.

En Estados Unidos ha surgido un consenso sobre la necesidad de aprobar un plan de rescate para una economía que se ha visto fuertemente afectada por la crisis inmobiliaria y crediticia y un aumento de los precios del petróleo. Sin embargo, aún tienen que definirse los detalles.

La Casa Blanca y el Capitolio están conversando por un paquete de hasta US$150.000 millones, según fuentes familiarizadas con la cuestión que hablaron bajo la condición del anonimato.

Las medidas en discusión incluyen alivios impositivos para las familias y las compañías, además de iniciativas de gasto para ayudar a los más desfavorecidos a capear el temporal.

Bush tiene previsto hablar sólo en términos generales sobre qué tipo de paquete de estímulo fiscal le gustaría ver cuando comparezca en la Casa Blanca para hablar sobre la economía a las 16:50 GMT.

Posteriormente, visitará una fábrica en Frederick, Maryland, y volverá a tratar el tema económico.

"Hablará sobre el tipo de políticas que él piensa darán medidas temporarias y efectivas para aumentar el crecimiento en el corto plazo", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto.

Reserva Federal
Dando un espaldarazo a los esfuerzos para lograr un acuerdo, Ben Bernanke, el poderoso presidente de la Reserva Federal, respaldó el jueves la idea de un estímulo fiscal.

Bernanke dijo ante un comité en el Congreso que cualquier medida debería poder entrar en vigor rápidamente.

Unos sombríos datos conocidos esta semana sobre ventas al por menor y sobre el atribulado sector inmobiliario han reforzado las preocupaciones sobre la salud de la economía.

En Wall Street, los temores se vieron reflejados en un declive de 307 puntos en el promedio industrial Dow Jones de la Bolsa de Nueva York el jueves.
Los legisladores y los funcionarios de la Casa Blanca coincidieron con Bernanke en que es esencial tomar medidas a tiempo.

"En los próximos días, por medio de las negociaciones bipartidistas en curso, tenemos esperanzas de que nos pondremos de acuerdo sobre una legislación que ofrezca asistencia oportuna, concentrada y temporaria a la clase media de Estados Unidos", dijo la presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso, Nancy Pelosi, una demócrata de California.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia