Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%


Palmas de Peñaflor vuelve a actuar en Europa

lunes, 09 de octubre de 2017

Arnaldo Guerra Martínez
Rodeo
El Mercurio

Se presentará en diciembre en Inglaterra. Tras 15 años de trayectoria, la SNA le entregó en Enagro un premio como emprendimiento cultural destacado.



E l fin de semana pasado estuvieron en la medialuna de San Clemente. En el feriado largo del 18 de septiembre tuvieron cuatro presentaciones en la Semana de la Chilenidad, luego de que prácticamente se vinieran bajando del avión, tras haber participado con todo éxito, entre el 25 de agosto y el 3 de septiembre, en el Festival Internacional de Música Militar "Spasskaya Tower", en plena Plaza Roja de Moscú. La actividad para la escuadra ecuestre del criadero Palmas de Peñaflor no para.

Ahora, el conjunto de bailarines, cantantes, jinetes y caballos chilenos se preparan para presentarse de nuevo en Europa en diciembre.

Además, el conjunto ecuestre, fundado por Alfredo Moreno Charme, ex ministro de Relaciones Exteriores, empresario propietario del criadero Palmas de Peñaflor y actual presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, acaba de ser distinguido el lunes 2 de octubre pasado, en Enagro 2017, por la Sociedad Nacional de Agricultura, con el premio al "Emprendimiento Cultural Destacado", que reconoce la labor como verdadera embajadora de las tradiciones chilenas en distintos países del mundo, "al exhibir nuestras raíces y la destreza del caballo chileno y sus jinetes".

"Estamos muy contentos y agradecidos por el reconocimiento que se les dio a la escuadra y a mi padre, como su fundador. Es un reconocimiento a una labor cultural que nosotros hacemos con mucho cariño", señala Alfredo Moreno Echeverría, director del conjunto ecuestre.

tercera vez

"Nos hemos impuesto seguir difundiendo nuestras tradiciones, nuestros caballos, nuestra cultura y nuestros huasos, tanto en Chile, donde tenemos varias presentaciones agendadas para lo que resta del año, y seguramente seguiremos llegando a muchos lugares más", dice Moreno.

Pero también en Palmas de Peñaflor esperan cerrar el año con actividad en el extranjero.

Para eso sigue trabajando y afinando su espectáculo que volverá a ser mostrado en Inglaterra, gracias a una invitación para estar en el Olimpia International Horse Show, que se realizará en Londres entre el 12 y el 19 de diciembre. El programa del evento plantea la actuación de los huasos chilenos los días 12 y 13.

"Este es el único evento en la Unión Europea que reúne una fecha del campeonato mundial de salto, otra fecha del campeonato mundial de adiestramiento y otra del campeonato mundial de enganche y el lugar donde se realiza está en el centro de Londres, en una época bonita, cerca de Navidad; es decir, será una tremenda oportunidad de estar en Inglaterra nuevamente mostrando la cultura chilena. Ya tenemos grandes amigos allá, donde el caballo chileno, el huaso y Chile se han hecho un gran prestigio. Esperamos que esta sea una nueva oportunidad para volver a encantar a mucha gente que no conoce lo que hacemos. Obviamente, también será una oportunidad única para estar con los más grandes jinetes y los más grandes exponentes en todas esas disciplinas", agrega Moreno.

Esta será entonces la tercera vez que se presentan en Inglaterra. Las dos veces anteriores fue en Windsor, y ahora será en Londres.

Pero también hay otra invitación. Esta vez es para presentarse en Alemania, en una importante feria sobre caballos que se realiza en Hannover, el 8 y 9 de diciembre. Todavía se está trabajando en los detalles para participar, pero con muchas ganas y con mucha ilusión para que resulte, comenta Alfredo Moreno.

En estas nuevas presentaciones, la idea de los directivos es intentar hacerla más grande en cuanto a participación de jinetes, caballos y bailarines.

El balance

Ya son 15 años los que lleva la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor en los escenarios. Tras una partida en que se montó una muestra para invitados al fundo de Alfredo Moreno, nadie imaginó, ni su creador, que después pasearía su espectáculo por el mundo. Frente a la Reina Isabel del Reino Unido, en la Plaza Roja de Moscú, por algunzas zonas de España e incluso por México, pasando por una demostración en Chile ante el presidente de Colombia, Álvaro Uribe en 2013, hasta el show presentado ante 60 mandatarios de la Cumbre Celac-Unión Europea realizada en Santiago.

"Solo tenemos orgullo y agradecimiento. Se ha realizado una labor muy bonita, con un éxito tremendo. Con una difusión muy grande de Chile en muchas partes. Creo que lo más importante es que hemos difundido nuestras tradiciones, la cultura huasa, la doma y al caballo chileno", señala Alfredo Moreno hijo.

Y esperan continuar con la labor que nadie pensó que crecería tanto.

"El cariz y la ilusión con que mi papá y mi familia tomó esto fue absolutamente desinteresado y sin proyectarse a algo como a lo que se ha transformado. Desde el principio lo hicimos con mucho cariño. Me tocó liderar la parte operativa, la planificación, para una gran idea a la que mi papá le ha puesto el corazón y ha sido su motor. Lo vemos como un gran aporte a nuestra cultura y esperamos poder seguir realizándola y teniendo tanto éxito como hasta ahora", agrega.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia