Dólar Obs: $ 677,00 | 0,44% IPSA -1,17%
Fondos Mutuos
UF: 27.565,79
IPC: 0,00%
Perú pierde nueva demanda contra Chile por pisco y omite tema en TLC con EE.UU.

viernes, 18 de enero de 2008

CONSTANZA HOLA CHAMY
Economía y Negocios, El Mercurio

Costa Rica se suma a los países que reconocieron la denominación de origen también como chilena.

Atrasado, pero doble llegó el regalito de Navidad para la Asociación de Productores de Pisco de Chile. Porque, por un lado, obtuvieron en Costa Rica la tercera victoria internacional frente a la autoimpuesta lucha peruana por el derecho exclusivo sobre la denominación pisco (que implica que Chile no logre inscribir dicha denominación).

En primera instancia, el país centroamericano resolvió aceptar el registro "Pisco Chile" a nombre de nuestro país, tal como lo hizo El Salvador, donde en julio pasado se ratificó la decisión de este país de registrar pisco como denominación de origen chileno también, pues nunca ha sido la intención de Chile contar con la exclusividad del término, al contrario de Perú.

Por otro lado, se acaban de enterar que dentro del Tratado de Libre Comercio que actualmente tramita Perú con Estados Unidos, el país limítrofe realizó un reconocimiento respecto de que el concepto que les pertenece es "pisco Perú" y no "pisco".

"Estados Unidos reconocerá el "pisco Perú" como producto distintivo del Perú. Por consiguiente, Estados Unidos no permitirá la venta de ningún producto como "pisco Perú", a menos que haya sido elaborado en Perú", dice el proyecto.

Esto sienta un importante antecedente internacional, ya que probablemente Perú deba incluir dicha autolimitación en todos los TLC que tramite, incluida la UE. Además, genera precedente para el objetivo final que inicialmente tenía Perú: llevar el tema a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Sin embargo, todos los testeos que ha hecho el gobierno peruano han sido resueltos a favor de Chile.

"A juicio mío, es un nuevo revés para el gobierno peruano en la preparación de este "caso pisco" del gobierno del Perú ante la OMC", comenta Arturo Covarrubias, socio de Silva y Cía. y abogado de la Asociación de Productores de Pisco de Chile, quien ha llevado los procesos. "Por el escenario que se está dando, creo que deberían desistir", concluye Covarrubias.

Consultada la Comisión Nacional del Pisco y la Cancillería peruanas, se abstuvieron de opinar.

La tercera es la vencida
La primera gran derrota que tuvo Perú se produjo en 2005, cuando, tras suscribir el "Arreglo de Lisboa", solicitó que los países adscritos a dicho arreglo reconocieran la exclusividad del pisco como peruano.

Sin embargo, ocho países rechazaron la moción: los que tenían TLC con Chile.

La segunda fue cuando El Salvador reconoció la supremacía del TLC con Chile por sobre la demanda peruana de exclusividad. En este caso -como en Costa Rica-, se avala la opción de "homonimia"; es decir, reconocer una denominación para dos productos de dos orígenes distintos en un mercado.

Perú saca a Chile de ranking
A pesar de ser el segundo destino de las exportaciones del pisco peruano, Chile fue sacado del ranking de envíos por los productores de pisco del país limítrofe.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Pisco señaló que Chile no puede ser considerado ya que no permite que éste entre con el nombre pisco, sino con el de aguardiente de uva.

¿Solución? Simplemente, sacarlo.

Aun así, al consultar las cifras de exportación total, la Conapisco sí considera a Chile. Una incoherencia que sólo se explica porque tras Estados Unidos, Chile es por lejos el más importante. Y así lo nombran al preguntar también por los principales destinos.

Con todo, el consumo interno de pisco se elevó 15% el año pasado, según datos de El Comercio.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia