Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
César Barros, presidente de SalmonChile: "No hacemos ningún mea culpa"

jueves, 17 de enero de 2008

PILAR MOLINA A.
Economía y Negocios, El Mercurio

Defiende las prácticas laborales y ambientales en la industria y denuncia confabulación de ONG, sindicatos extranjeros y dirigentes PC, y también la complacencia del Gobierno frente a la agitación laboral.



Ayer partió una nueva campaña, de las ONG Oxfam y Terram, que contempla inserciones en medios de prensa por más de 40 millones de pesos para promover, según reza la página web, "mejores prácticas laborales y ambientales en la salmonicultura chilena".

A SalmonChile no lo tomó por sorpresa, como explica su presidente ejecutivo, César Barros, sino que por el contrario, lo considera un elemento más dentro de una sintonía que busca desprestigiar a la industria.

"Sabíamos que venía algo. Una ONG que se ha dedicado siempre al tema ambiental (Terram) ahora la vemos dedicada al ámbito laboral y eso es coincidente con el informe que mandaron los sindicatos de salmoneras noruegas que estuvieron de visita en Chile, con el clima de mucha agitación laboral y con la presencia de Cristián Cuevas en una salmonera del sur en plena agitación".

-¿Esta campaña persigue afectar las ventas afuera?
"Al desprestigiar la industria, el gran beneficiado es el competidor, los escoceses, canadienses, noruegos..."

-¿Tienen vínculos o financian a Oxfam y a Terram?
"A lo mejor no, pero existe la figura del tonto últil y claramente no nos están ayudando a nosotros. Nadie sabe quién financia a estas ONG. En su página web, Terram aparece financiada por una fundación del PS alemán, la misma Oxfam y otros desconocidos. Es una campaña odiosa, sin propuestas".

-La propuesta es mejorar los estándares ambientales y laborales.
"Pero no hay proposiciones concretas para ello. Ninguna. Son una pila de académicos teóricos que viven a costa de desprestigiar la industria y financiados por multimillonarios del extranjero".

-Esta semana la propuesta concreta, al tomarse la planta de Aguas Claras en Calbuco, es que haya negociación supraempresa (entre las firmas del mismo holding).
"Pero eso no aparece en la campaña. Si quieren funcionar junto con Cristián Cuevas (quien lideró movilización ilegal en Codelco en 2007) que lo digan, pero decir que suban los sueldos y mejoren las condiciones generales, eso lo decimos todos".

-¿Las salmoneras no hacen ningún mea culpa en términos ambientales y laborales?
"No, ninguno, ninguno. Pagamos los mejores sueldos en las regiones X y XI, lejos mejor que la madera, lechería y agrigultura. Tenemos un 33% de sindicalización, un 81% de contratos indefinidos. Díganme en qué otra industria se produce esta situación. Si desaparece la salmonicultura esas regiones vuelven a la Edad de Piedra, Puerto Montt volvería a ser Muerto Montt, capital de la Pésima Región. Mea culpa. ¡ninguno!"

-La campaña plantea que el sueldo promedio es de $218 mil en un sector de más de US$ 2 mil millones de utilidades.
"Son puras mentiras, el sueldo promedio es de $261 mil para los operarios y confunden las utilidades con las exportaciones totales de todas las salmoneras, que en un año no llegan a juntar las utilidades anuales del Banco de Chile. A esta industria le han bajado los márgenes enormemente por el alza de sus insumos (petróleo y granos) y la caída del dólar. Es una campaña odiosa y una especie de recuerdo de la campaña del terror. Curiosamente, estas ONG sólo disparan a los sectores líderes de la economía: el cobre, el salmón y la fruta".

-También denuncian que tienen segundo lugar en tasa de accidentalidad.
"Es un tema que hemos abordado, sobre todo capacitando a los buzos artesanales, donde se producían los problemas".

-Según la campaña, 8 de cada 10 fiscalizaciones terminan en multa.
"Tampoco es cierto. Lo correcto es que el 80% de las denuncias terminan siendo comprobadas, que es distinto".

En cuanto a la resistencia que están haciendo los salmones a virus y bacterias por "descontrolada utilización de antibióticos y pesticidas", responde Barros: "Eso es la mentira más grande, porque eso está controlado por Sernapesca y por el SAG. Además, ellos deberían alegrarse con que se enfermen y se mueran todos los pescados porque ellos quieren que esta industria desaparezca".

-¿Están preparados para que este año se imponga de facto, en los 43 procesos de negociación colectiva que vienen, la negociación supraempresa?
"La Presidenta (Bachelet), en su discurso público y privado, nos ha dicho que no es partidaria de ella. Si el señor (Cristián) Cuevas quiere cambiar la ley tiene que ir al Parlamento, pero lamentablemente no vemos una sola línea entre la Presidenta, el ministro del Trabajo y la Dirección del Trabajo".

-¿Cómo ve el escenario laboral?
"Con mucha conflictividad, actores confabulados con ONG y sindicatos extranjeros que no tienen nada que hacer en Chile y dirigentes comunistas que están agitando el tema, y un gobierno que aparece relativamente complaciente".

-¿Cómo responderán?
"Con la ley, con la ley, con la ley..."

Resultados de la industria en 2007
- Exportaciones anuales: 2.400 millones de dólares.

- Empresas del sector: 25 productoras y 50 proveedoras en SalmonChile (la cual reúne al 92% de las exportaciones de salmón).

- Trabajadores: 35 mil en forma directa y 55 mil en forma indirecta

- Sueldo promedio: Operarios, $261 mil. Administrativos, $467 mil.

- CASEN 2006: Reveló que indicadores de pobreza, ingresos y educación son mejores en comunas salmoneras.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia