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JetSmart revela plan de internacionalización y desata réplica de competidores

lunes, 02 de octubre de 2017

Luis Musquiz
El Mercurio

El CEO de la firma ultra low cost , Estuardo Ortiz, destacó que la caída de 35% de los precios en las rutas donde la firma opera refleja la agresiva respuesta de Latam y Sky.

Comenzó a operar en Chile desde fines de julio, pero solo le faltan detalles para iniciar su proceso de expansión internacional. Se trata de JetSmart, la compañía ligada al fondo de inversión estadounidense Indigo Partners, que también rompió esquemas tras comenzar a operar rutas entre regiones, sin aterrizar en Santiago.

El CEO de la operadora ultra low cost , Estuardo Ortiz, reveló que "el primer mercado al que vamos a entrar es Perú y comenzaremos con una ruta a Lima en enero de 2018". El ejecutivo agregó que "también estamos evaluando Argentina, porque hay muchas ciudades que son atractivas, al igual que Bolivia y Paraguay, que pueden ser de interés".

JetSmart está utilizando actualmente tres aviones Airbus 320, con capacidad para 186 pasajeros. Sin embargo, ya está previsto el arribo de dos aviones adicionales durante el verano y otros cuatro durante al año, totalizando nueve para fines de 2018. Ortiz sostuvo que "es raro ver una aerolínea que en seis meses tenga cinco aeronaves nuevas volando con capacidad. Cada una de ellas cuesta cerca de US$ 50 millones por todo el período de leasing , que dura en torno a 12 años. Por ejemplo, Sky se creó hace 15 años y hoy tiene 15 aviones".

Sin embargo, el ejecutivo se lamentó por las limitaciones de crecimiento que encontró en la expansión de JetSmart hacia Perú. "Ya no existen más frecuencias para aerolíneas chilenas que quieran volar a cualquier ciudad en Perú. A mí me preocupa, ya que tener cuatro por semana en un destino internacional es poco. Hemos solicitado más frecuencias, pero hoy las tienen asignadas los otros operadores. La Junta Aeronáutica Civil nunca antes se había encontrado con esta situación, lo que da cuenta de que la regulación no está preparada para esto", afirmó. Uno de los planes de JetSmart es, por ejemplo, volar hacia Cuzco y crear circuitos turísticos entre Chile y Perú. "Si queremos potenciar el tráfico turístico que Perú ya tiene, podemos traer a turistas desde Cuzco a Calama, para que hagan un circuito con San Pedro de Atacama. Eso nos interesa mucho", destacó Ortiz.

El CEO de la operadora aérea afirmó que el mercado chileno aún tiene margen para crecer y ve espacio para la entrada de otros operadores. Señaló que, en agosto, primer mes en que operó JetSmart, la ocupación que tuvo fue de 70%. Además, destacó que el 37% de todo el crecimiento que experimentó el sector durante ese mes le perteneció a esta compañía.

"Efecto JetSmart"

Ortiz está satisfecho con los resultados obtenidos en las rutas donde la compañía está operando. "Cambiamos la dinámica de mercado completamente. El "efecto JetSmart" ha obligado a la competencia a bajar sus precios, lo que ha generado un estímulo para que la gente viaje y haya un crecimiento del mercado". El ejecutivo añadió que, "en los mercados donde operamos han caído los precios en torno a un 35%, lo que demuestra la dura respuesta que ha tenido la competencia".

Reveló, además, que también hubo una réplica casi instantánea de la competencia cuando JetSmart abrió las rutas interregionales. "Por ejemplo, cuando inauguramos el vuelo Antofagasta-Concepción, a las pocas semanas, Latam también anunció un vuelo en esa misma ruta y Sky lo hizo con uno Calama-Concepción. Estas rutas nunca habían existido y se abrieron frecuencias solo porque nosotros estamos acá", señaló.

Situación aeroportuaria

Pese a lo anterior, el ejecutivo deslizó una crítica contra la situación aeroportuaria del país. "Es necesario que exista un esquema diferenciado de tasas de embarque. No puede ser que pagues la misma tasa de embarque en Santiago, Calama, Antofagasta o Punta Arenas. Santiago es un aeropuerto internacional gigantesco y con costos operativos mucho más elevados. Eso no es un incentivo para el pasajero ni para la compañía", sostuvo el CEO.

Otro de los aspectos preocupantes para Ortiz es la infraestructura aeroportuaria. Indicó que hay dos problemas: aeropuertos subutilizados, porque no pueden operar durante ciertas horas por causa del clima, y recintos que están construidos en un 85% y no se usan por faltarles detalles, como Viña del Mar.

Sobre la situación del aeropuerto de Santiago ante la llegada del verano, el ejecutivo indicó que "la temporada alta puede ser muy buena en términos económicos y turísticos, pero muy mala en términos operativos". Indicó que será un reto grande para el aeropuerto, ya que hoy ya comienzan a ver impactos en demoras y problemas de capacidad.

 "El primer mercado al que vamos a entrar es Perú. También estamos evaluando Argentina, Bolivia y Paraguay".  
ESTUARDO ORTIZ CEO DE JETSMART

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