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Luis Schmidt (SNA): "Se están arrancando parrones para no seguir perdiendo plata"
Inquieto por el precio que ha alcanzado el dólar en los últimos días, Luis Schmidt, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) se anticipa a las preguntas sobre el tema y cuenta que durante esta semana tendrá una reunión con el nuevo ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, en la que justamente "se conversarán éste y otros temas que preocupan al sector".
-¿Cómo está tomando la SNA la baja del dólar, considerando que, con mínimas fluctuaciones, el precio se mantiene en torno a los $470?
"La SNA está extremadamente preocupada porque no es un tema menor. En especial, si se considera que el sector silvoagropecuario exportó entre US$ 10.500 y US$ 11.000 millones en 2007, el tipo de cambio partió en $547 y hoy está en $470, por lo que se recibirá del orden de US$ 1.200 millones menos sólo por la baja de tipo de cambio. Además es vergonzoso que teniendo las mejores condicionantes de las últimas seis décadas en nuestros commodities, incluyendo la minería, estemos creciendo a tasas del 5%, y una de las razones es que el sistema exportador está "chueco"".
-¿Qué significa un sector exportador "chueco"?
"Hay una dicotomía. Hemos dado todas las expectativas con los TLC y hoy tenemos un tipo de cambio que no se condice con eso, porque nuestras autoridades económicas no le han visto el peso. En el sector agrícola se han perdido inversiones, se están arrancando parrones en la zona central para no seguir perdiendo plata a chorros".
-¿Qué medidas proponen?
"Bajar el impuesto a los combustibles para los sectores perjudicados. Bajar el IVA, eliminar el impuesto de timbres y estampillas y todos los que se podrían bajar".
-Con todo, los agricultores no se han manifestado como en otras ocasiones. ¿Será porque el dólar bajo se equilibra por factores como la alta inflación?
"Hoy la agricultura tiene luces y sombras. Los sectores más dinámicos están con dificultades, pero no ocurre así con los alimentos, porque en el mundo se ha producido un alza desmesurada de la demanda, lo que ha subido los precios".
-Entonces, ¿hay subsectores donde se focaliza el efecto de un dólar bajo?
"Los exportadores de frutas y vinos entraron en un shock, sobre todo la uva de mesa que es el 43% de las exportaciones. Mientras sectores como granos y lácteos, que sí han tenido alzas, han logrado sortear esta crisis".
"Las cifras no son buenas para este año. De hecho, la agricultura crecerá entre 3 y 4%, y dependiendo de si el tipo de cambio se pega a valores de $470 se acercará más al 3%".
Iván Silva (Anac): "Cuando se producen estos beneficios (...) se traspasan al público"
La otra cara de la moneda la representan los importadores. El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), Iván Silva, habla de los beneficios de un dólar bajo, pero con mesura.
-¿De qué manera ha afectado al sector automotor el tipo de cambio?
"Todos nuestros productos son importados; por tanto, el tipo de cambio bajo es muy beneficioso. Pero hay que tomar en cuenta que no todos los autos que se importan a Chile se pagan en dólares, ya que hay muchos de origen europeo que se pagan en euros, u otros que se pueden pagar en yenes. No es un beneficio tan exacto, ya que en la mayoría de las oportunidades se paga en la moneda del país, según cómo se negocien las fórmulas de pago. Además, hoy las fábricas -en conocimiento de las fluctuaciones del dólar- tienden a pedir que se les pague en su moneda de origen".
-¿Dónde se nota más el bajo precio de la divisa?
"En aquellos vehículos que se pagan en dólares, que no deja de ser una cantidad apreciable".
"Dado el nivel de competencia del mercado, cuando se producen estos beneficios para una marca, se traspasa de forma inmediata el precio al público, porque el que no lo hace, se queda afuera de mercado; su competidor le gana".
-¿Cuáles son las estrategias para traspasar el precio?
"Se ha optado por muchas estrategias de traspaso del precio del dólar. Por ejemplo, los bonos incluidos en el precio del auto, descuentos especiales o algunos regalos. Éstas son maneras de traspasar este precio menor del dólar, que como es muy fluctuante, es muy difícil traspasarlo al precio del vehículo. Así, si un auto vale $5 millones y el dólar baja 5%, en vez de bajarlo en 5%, le ponen un bono de $250 mil, y si se recupera el dólar, se quita el bono".
-Desde la otra perspectiva, ¿se puede trabajar igual con un dólar en torno a $600?
"Nos sentimos beneficiados por el tipo de cambio bajo, pero en términos relativos, porque los mismos industriales que se han visto afectados por el tipo de cambio dejan de comprar autos y camiones".
"Además, el crecimiento del sector automotor es un poco falso, porque crecer cuando se ha estado bajo, como de 1998 a 2005 cuando hubo un decrecimiento, es más fácil. Es como equilibrar una balanza".
-¿De cuánto ha sido el crecimiento en el sector?
"Vamos a cerrar el 2007 con un 19,5% de crecimiento con respecto a 2006. Pero hay otras razones asociadas al crecimiento, por ejemplo, los autos en Chile no pagan ningún otro impuesto que no sea el IVA, lo que los hace más baratos. Además, el crédito ha tenido una expansión enorme en el país, hoy todos los bancos dan crédito, hay instituciones especializadas, e incluso los dan las grandes tiendas".