Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Sorpresa causa llegada de Pablo Piñera a la gerencia general de BancoEstado

miércoles, 16 de enero de 2008

JONÁS PRELLER y FRANCISCA GARRIDO
Economía y Negocios, El Mercurio

El nuevo ejecutivo de la entidad estatal asumirá su cargo el próximo 7 de marzo.

Un secreto bien guardado. Así puede denominarse el nombramiento que hizo ayer el Gobierno de Pablo Piñera como gerente general Ejecutivo de BancoEstado.

La noticia no sólo sorprendió al interior de la entidad estatal -donde afirman que la administración de la Presidenta Bachelet había dado otras señales- sino que no fue bien recibida en el ministerio de Relaciones Exteriores, donde a la fecha se desempeñaba como Director General Administrativo.

Sólo minutos antes del anuncio oficial -cerca de las 11 de la mañana- el Canciller Foxley se enteró del cambio, lo cual generó mucho ruido al interior de la Cancillería debido a que no se le habría informado que Piñera estaba "negociando" su incorporación a BancoEstado.

Transparencia
La molestia, según fuentes de la Cancillería, radica en la poca "transparencia" de la negociación, y a que Piñera estaba a cargo de uno de los proyectos emblemáticos de la repartición: el plan de modernización del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En tanto, desde el interior del banco estatal afirman que existe un ambiente de nerviosismo con el nuevo nombramiento y así se respiraba ayer en los pasillos de la entidad. No obstante, su presidente, José Luis Mardones, se manifestó entusiasta con el nombramiento. "Lo conozco hace muchísimos años y creo que va a ser un estupendo aporte, tiene una gran capacidad de ejecución, es un hombre que tiene una buena interrelación y creo que se incorporará a un equipo que está en marcha, a un banco que va a una gran velocidad", dijo sobre la llegada del nuevo gerente general Ejecutivo.

Con este nombramiento, el Comité Ejecutivo de BancoEstado quedó conformado por José Luis Mardones (presidente); Jorge Marshall (vicepresidente) y Pablo Piñera (gerente general Ejecutivo), quien asumirá su cargo el próximo siete de marzo.

Un conocido
La llegada de Piñera a BancoEstado se suma a la larga lista de cargos que ha desempeñado dentro de los Gobiernos de la Concertación.

Además de haber sido miembro del director de EFE en 2006-2007 (cargo que tuvo que dejar por la incompatibilidad que significa que su hermano Sebastián fuera uno de los controladores de LAN), fue además director ejecutivo de Televisión Nacional (2001-2004), subsecretario de Hacienda (1990-1991) y Obras Públicas (2005), además de consejero del Banco Central entre 1991-2001.

Desde abril de 2006 es Director General Administrativo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Mardones afirma que los bancos no están contentos
El presidente de BancoEstado, José Luis Mardones, afirma que la situación del Transantiago, y en especial para los bancos que están en el AFT, ha sido muy compleja. Esto, porque los socios no están contentos ni con el desempeño del AFT, ni con el operador tecnológico, ni con la relación con el ministerio de Transporte. Sin embargo, argumenta que los bancos no pueden salirse, pese a que algunos socios lo han planteado "en algunos minutos de desesperación o molestia". Esto, porque el contrato es complejo y si bien algún accionista podría vender su participación a otro accionista, al menos BancoEstado no tiene interés. "Nosotros no vamos a comprar la participación de ningún banco". Respecto de la AFP estatal argumenta que BancoEstado entrará "sí o sí" al sistema: con una AFP, o como administrador de cuentas. Destaca el anuncio que hizo el lunes el Gobierno de que repondrá una ley en julio para la creación de una AFP de BancoEstado.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia