Fondos Mutuos
Ya lo decía el poeta: "Cualquier tiempo pasado fue mejor". O por lo menos en lo que a la bolsa se refiere. Los números son elocuentes. En todo el 2007 el IPSA avanzó 358 puntos. En lo que ha transcurrido del 2008, ya cae 324 puntos. Dicho de otro modo, la bolsa chilena ha perdido en enero el 90% de lo ganado todo el año pasado.
Esto, luego que en la jornada de ayer el indicador retrocediera 2,62% a 2.727,77 puntos.
Según explica Cristina Acle, directora de estudios de CorpResearch, los factores internacionales fueron los que marcaron la pauta para la plaza local ayer.
En Estados Unidos, el Departamento del Trabajo publicó una baja de 0,4% en las ventas minoristas durante diciembre. Esto se sumó a las negativas cifras dadas a conocer por Citigroup, cuyo beneficio anual cayó 83% influenciado por los efectos de la crisis subprime.
Con estas novedades en la mano, Wall Street inició sus operaciones a la baja. Cosa que ya había hecho el IPSA con algunas horas de anticipación.
Durante el día, las bolsas mundiales sólo confirmaron la tendencia inicial. El Dow Jones no logró repuntar y perdió 2,17%. Más aún, el S&P-500 tuvo un ajuste de 2,49%.
Ante este panorama, ninguna acción del índice local pudo obtener ganancias. De hecho, de las 40 acciones que lo componen, sólo los papeles de Andina-B han logrado avances en 2008.
Además, al analizar las empresas que se han abierto a bolsa a contar de 2005, la situación no es más alentadora. Si desde tal año a la fecha 10 empresas han iniciado sus transacciones en la bolsa local, la mitad de ellas se cotizaban ayer a precios inferiores a los de su colocación.
Caen las debutantes
Los títulos de Ripley, SK, Sonda, Multiexport y Socovesa son aquellos que ayer mostraban precios menores a los de sus respectivas aperturas.
Según Rodrigo Andaur, de Fit Corredores, las caídas en los precios de tales acciones obedecen en buena parte al ajuste del mercado. Sin embargo, agrega que varias de ellas han sido afectadas también por factores puntuales de cada sector: el virus ISA en el caso del salmonero; el Transantiago en el de Sonda y la preocupación por la crisis subprime en el caso de Socovesa.
El dólar tuvo un miércoles más auspicioso. Después de ocho sesiones consecutivas de caídas, el tipo de cambio cerró al alza frente al peso. La moneda repuntó $3,2 y cerró en valores de $473,5 comprador y $473,8 vendedor.