Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Precios de las bencinas caerán $14 el próximo jueves

martes, 15 de enero de 2008


Economía y Negocios Online

En tanto, el Gas Licuado experimentará una caída en su precio de $26, el Kerosene doméstico $20 y el diésel ciudad $24, en tanto que el Fuel Oil N° 6 retrocederá $5.

SANTIAGO.- Los precios de las bencinas caerán en promedio $14 (-2,2%) este jueves 17 de enero, según el informe semanal de precios de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

En tanto, el Gas Licuado experimentará una caída en su precio de $26, el Kerosene doméstico $20 y el diésel ciudad $24, en tanto que el Fuel Oil N° 6 retrocederá $5.

Durante el período de referencia para el cálculo de los precios de Enap (27 de diciembre al 9 de enero), el precio del diesel presentó una leve baja, mientras que los precios de los restantes productos subieron en los mercados de los Estados Unidos, en relación con los promedios para la semana del 10 de enero.

Los principales factores alcistas, según Enap fueron el persistente deterioro de los inventarios de crudo en Estados Unidos, que registraron nuevamente una fuerte baja de 4,1 millones de barriles, según el informe del Departamento de Energía de ese país (DOE) publicado el jueves 3 de enero; el cierre por mal tiempo, desde el 1 de enero, de tres terminales marítimos de exportación de petróleo de Pemex, en el Golfo de México; y un enfrentamiento el martes 1 de enero de tropas gubernamentales con milicias tribales en Port Harcourt, el corazón de la región petrolera de Nigeria, que dejó un saldo de 14 muertos.

Según el cálculo semanal de la CNE, el precio de referencia del fuel oil Nº 6 superó el límite superior de su banda de precios en el FEPP, por lo que este combustible está percibiendo crédito en beneficio del consumidor, con cargo a dicho fondo, desde el 14 y hasta el próximo 20 de enero próximo.

Desde la última fecha de cálculo de precios (8 de enero), el tipo de cambio bajó $24 por dólar, lo que acentuó el impacto a la baja del menor precio internacional del diesel y revirtió el alza de los mayores precios del resto de los productos, produciendo un descenso en sus respectivos precios en Chile.

Según Enap en lo ya transcurrido del período de indexación (3 al 16 de enero) para los precios de la próxima semana, se han revertido las tendencias de precios en los mercados de Estados Unidos ya comentadas, exceptuando en el caso del diesel, que la mantiene. Esto es, se presentan a la baja los precios de todos los productos, todo en relación con los correspondientes promedios que aplicarán para la semana del 17 de enero.

El precio del petróleo crudo WTI ha mantenido su tendencia a la baja desde el 2 de enero pasado, donde marcó un nuevo máximo histórico de US$99,6 por barril, cerrando el 11 de enero a US$92,7 el barril, lo que se ha traducido a su vez en una baja de los precios de los combustibles.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia