Dólar Obs: $ 985,05 | 0,71% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.197,58
IPC: 0,40%
Misión conjunta de autoridades, empresarios y emprendedores se lanza a la conquista de Silicon Valley

domingo, 01 de octubre de 2017

Constanza Capdevila de la Cerda.
El Mercurio

Esta semana, los principales ejecutivos de compañías de la talla de Google, Tesla, Facebook, Linkedln y los más importantes fondos de capital de riesgo recibirán a una delegación de cerca de 30 connacionales en una experiencia única organizada por MeetLatam, BBVA y "El Mercurio".

Cuando el avión despegue desde el aeropuerto internacional de Santiago con rumbo a California, este próximo martes 3 de octubre, los cerca de 30 integrantes de la delegación de chilenos que viaja a Silicon Valley estarán comenzando una aventura única.

Organizado por MeetLatam, BBVA y "El Mercurio", el grupo que va representando a Chile está compuesto por autoridades de gobierno, destacados empresarios y 15 emprendedores que han logrado el éxito en sus respectivos ámbitos. Serán tres días " non stop " con visitas y reuniones con algunos de los fundadores y más altos ejecutivos de compañías tecnológicas como Tesla, Facebook, Google; instituciones de educación -Stanford Research Institute y Singularity University- y fondos de capital de riesgo -Andressen & Horowitz y Sequoia Capital, entre otros- que hoy son estrellas indiscutidas a nivel mundial.

La comitiva la encabezan el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, y los presidentes de la CPC y de la Sofofa, Alfredo Moreno y Bernardo Larraín, respectivamente. Por parte de los empresarios irán Carlo Solari (presidente de Falabella), Ignacio Cueto (presidente de Latam Airlines), Salvador Said (director ejecutivo Grupo Said), Christoph Schiess (presidente de Endeavor Chile y presidente de Empresas Transoceánica), Gonzalo Bofill (presidente de Carozzi), Matías Eguiguren (socio fundador de Picton Investment Capital), Raúl Sotomayor (socio de Southern Cross), Manuel Olivares (gerente general del BBVA); Juan Jaime Díaz (subdirector de "El Mercurio") y los fundadores detrás de MeetLatam, los hermanos Felipe y Matías González.

"Estamos viviendo un proceso de transformación que está cambiando la manera como vivimos y como se hacen los negocios. Debemos repensar nuestras compañías y la manera como hacemos las cosas. Tener contacto con gente tan innovadora y emprendedora nos ayuda en este camino de aprendizaje y es un círculo virtuoso que es muy importante entender", explica Carlo Solari, de Falabella.

El ministro de Economía agrega otra perspectiva: "Las buenas innovaciones son el motor para crecer en forma sostenible y sustentable. Permiten crear nuevos productos y servicios intensivos en conocimiento y de alta productividad".

La característica que hace a esta gira única es que a este selecto grupo de personalidades se unen quince emprendedores que tendrán actividades exclusivas para ellos y también participarán codo a codo con los grandes empresarios.

"La composición del grupo es muy interesante. Vamos a la cima del emprendimiento a ver los temas del futuro. Espero aprender mucho, llevo mi cuaderno en blanco y mis ojos y oídos muy abiertos para ver, escuchar y compartir con el grupo temas y el placer del conocimiento y traer ideas a Chile", agrega Christoph Schiess.

Por su parte, Salvador Said es claro en afirmar: "Chile no se puede quedar atrás en esta "cuarta revolución industrial" que se vive a nivel global y cualquier esfuerzo que se haga en ese sentido, tanto público como privado, vale la pena. Oportunidades como estas hay que tomarlas sí o sí".

Además, por el Gobierno acompañarán a la comitiva el director ejecutivo de Invest Chile, Carlos Álvarez; el asesor del Ministerio de Economía, Juan Cristóbal Marshall, y la directora ejecutiva de Start-Up Chile, Rocío Fonseca.

"El principal y más complejo desafío que enfrenta la empresa del siglo XXI es compatibilizar cómo se pone en su centro a la persona y al mismo tiempo abrazar la digitalización, automatización y la inteligencia artificial. ¿Cómo hacemos que ambas dimensiones converjan? Qué mejor lugar que Silicon Valley para reflexionar sobre ello", asegura Bernardo Larraín. En la misma línea, el subdirector de "El Mercurio", Juan Jaime Díaz, agrega: "Esta es la primera vez que MeetLatam BBVA-El Mercurio cruza las fronteras y nos vamos ni más ni menos que a la meca de la innovación mundial, con un grupo muy potente de chilenos unidos en una misión país".

Visita a Tesla y clases en Sand Hill Road

La base de operaciones del grupo será Palo Alto, donde se hospedará la comitiva, y desde ahí se dirigirán en buses especiales a todas las reuniones y encuentros programados.

"Tenemos que poner las oportunidades al alcance de todos, lo que está pasando en el mundo. Vamos con un grupo de ejecutivos destacados y nuestro aporte es llevar a 15 emprendedores chilenos a tener esta oportunidad. Este no es un tema del sector privado, de un banco o de un grupo. Es de Chile", señala Manuel Olivares, del BBVA, uno de los gestores de esta idea, y agrega: "La agenda está tan buena que es difícil escoger. Es un viaje donde tendremos la oportunidad de aprender todos juntos".

El miércoles 4 de octubre, el puntapié inicial será al mediodía cuando el grupo de empresarios visite la planta de Tesla Motors, en Silicon Valley, donde conversarán con los ejecutivos y que incluirá un test drive para quienes se animen a manejar los autos eléctricos,

Ese mismo día, los emprendedores estarán en San Francisco, visitando "500 Startups", aceleradora de capital semilla que ha invertido en más de 1.200 compañías, donde podrán conversar con su cofundadora y CEO, Christine Tsai. Posteriormente almorzarán en Salesforce Corporation, la principal compañía del mundo desarrolladora y proveedora de software de venta online .

En tanto, los empresarios tendrán una intensa tarde con los principales fondos de inversión ubicados en la mítica Sand Hill Road, en Menlo Park, California. Primero se reunirán con Meyer "Micky" Malka, fundador de Ribbit Capital, quien les dará una clase magistral sobre cryptocurrency y blockchain technologies.

Posteriormente, el grupo será recibido por Scott Kupor, managing partner de Andreessen Horowitz. La firma de capital de riesgo fue fundada el año 2009 por Marc Andreessen y Ben Horowitz. El primero ha sido calificado por Forbes dentro de los diez principales inversionistas en tecnología del mundo y dentro del portafolio de inversiones destacan Airbnb, BuzzFeed, Facebook, Groupon, Pinterest, Skype, Twitter, entre un centenar de otras.

El cierre de la primera jornada de actividades será en el Water Bar Restaurant, situado en plena bahía de San Francisco, donde se realizará el lanzamiento oficial de la oficina de Invest Chile en la ciudad. Asistirán el director de la institución, Carlos Álvarez, y el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés. Además, han confirmado su asistencia al evento personalidades como el inversionista en compañías como Twitter, Instagram y SnapChat, Jonathan Teo; Adam Cheyer -fundador de Siri, tecnología adquirida por Apple-; Alvy Ray Smith -cofundador de Pixar-, Sabeer Bhatia -fundador de Hotmail-; Young Sohn -presidente de Samsung Electronics- y Francisco de Borbón, primo del rey Felipe, quien además ha invertido en empresas como Cabify.

Stanford, Facebook y Treasure Data

Ni más ni menos que en el Stanford Research Institute (SRI) partirán las actividades el jueves 5 de octubre.

Por más de siete décadas el SRI ha liderado el descubrimiento y diseño de productos, tecnologías e innovaciones, desde la creación de Siri, la banca en línea, pasando por el desarrollo del ultrasonido médico y tratamientos contra el cáncer. Ahí el anfitrión será Dennis Tsu, director ejecutivo de la organización.

Al mediodía, Plug and Play, plataforma global de innovación para empresas emergentes, corporaciones e inversionistas, abrirá sus puertas. Con fondos destinados a más de 100 empresas, como PayPal, Dropbox, Soundhog y Lending Club, están presentes en 22 países. Serán Scott Robinson y Saeed Amidi, fundador y CEO, respectivamente, quienes conversen con la delegación chilena.

Uno de los platos fuertes será a las dos de la tarde. La comitiva está invitada a los cuarteles generales de Facebook. Ahí serán los vicepresidentes de Alianzas, Sean Ryan, y de Crecimiento, Mark Schultz, quienes durante una hora y media entreguen aspectos clave de la compañía.

"Apenas recibí la invitación no tuve ninguna duda en aceptarla. Estamos viviendo una revolución tecnológica y Silicon Valley es el centro del desarrollo e innovación. Sin duda que visitar la fábrica de autos eléctricos de Tesla y compañías como Facebook, Plug and Play y Google es muy atractivo", comenta Matías Eguiguren, de Picton.

Dos horas más tarde, será el turno de escuchar al denominado gurú de la big data, Bill Thai, presidente de Treasure Data, la mayor empresa de datos e información de Estados Unidos. También estará presente el CEO de la firma, Hironobu Yoshikawa, que entre sus clientes tiene a LG, Canon, Mattel, Subaru y General Electric.

La última actividad del segundo día de actividades será una reunión exclusiva con inversionistas en el Barrel Room, prestigioso restaurante ubicado en pleno centro de San Francisco. Estarán presentes, entre otros, Matt Bigge, partner de CrossLink Capital, fondo de capital de riesgo, y Wayne Chang, inversionista ángel y emprendedor en serie, quien ha destinado recursos a startups como Twitter y Dropbox, entre otras.


ESTE NO ES UN TEMA del sector privado, de un banco o de un grupo. Es de Chile", señala Manuel Olivares, del BBVA.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia