Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Hijos de Roberto y Patricia Angelini Rossi:

Siguiendo el camino trazado por "don Cleto", la tercera generación Angelini ingresa en pleno a los negocios

domingo, 01 de octubre de 2017

Valeria Ibarra
Economía y Negocios Domingo
El Mercurio

El liderazgo del grupo continúa en manos de Roberto Angelini, que aplicando el estilo de su tío estará al mando hasta el final.



La donación de $1.300 millones a cada uno de sus cuatro hijos y la creación de nuevas sociedades de inversión para administrar la fortuna familiar alimentaron la expectativa del alejamiento de Roberto Angelini Rossi, (69 años, ingeniero civil de la UC) de la conducción del grupo. Nada más lejos de la realidad. "Será el jefe hasta el final, tal como antes lo fue su tío, don Anacleto", señalan los colaboradores del timonel del conglomerado industrial y presidente de Empresas Copec.

Aun así, en el Grupo Angelini ya está delineado un protocolo de sucesión y definido el camino de integración de la tercera generación en el mando de los negocios. Las directrices están claras y así lo reseñó el propio Roberto Angelini hace varios años: "la idea de don Anacleto siempre fue que todo esto, que se forjó con mucho esfuerzo, permanezca por siempre dentro de esta familia".

En esa tarea, tanto Roberto como su hermana Patricia han integrado a sus hijos en diferentes cargos, la mayoría de ellos dentro de Arauco.

Los más adelantados en la sucesión son Maurizio Angelini Amadori (40 años, arquitecto), hijo de Roberto; y Franco Mellafe Angelini (41 años, ingeniero comercial), hijo de Patricia.

Son los únicos miembros de la tercera generación que están en el directorio de la sociedad que lo manda todo y en donde se define la estrategia del conglomerado: Inversiones Angelini, la sucesora legal de Topocalma, por la cual su tío abuelo Anacleto controlaba el conglomerado.

Esta sociedad posee el 63,40% de Antarchile, que, a su vez, controla Empresas Copec, con un 60,82% de la propiedad; participa en Colbún, con el 9,58% y en las pesqueras Igemar y Eperva, con 17,44% y 18,70%, respectivamente.

La mesa directiva de Inversiones Angelini resume la configuración del poder en el grupo. Es presidida por Roberto Angelini y allí está María Noseda Zambra, viuda de don "Cleto"; además de tres "históricos" del conglomerado, como Manuel Bezanilla, Arnaldo Gorziglia y José Tomás Guzmán. De la nueva generación, los representantes son los hijos mayores de Roberto y Patricia Angelini Rossi.

Los primogénitos

Con distinto perfil, los dos herederos que tienen más presencia en el grupo y encabezan la sucesión son Maurizio Angelini y Franco Mellafe.

Mellafe es quien lleva más tiempo en las empresas. Este ingeniero comercial de la Universidad Gabriela Mistral, con un MBA en Babson College, partió en Arauco y, por varios años, trabajó en la planta de San José de la Mariquina, en Valdivia, que tantos dolores de cabeza generó a la empresa debido a que protagonizó el primer gran caso ambiental del país: la crisis de los cisnes de cuello negro.

Actualmente es director del holding Arauco y de su filial Forestal Arauco. Además, hace más de una década trabaja en private equity y hace tres años tiene diferentes emprendimientos personales.

Maurizio Angelini, en tanto, siempre ha estado vinculado con la arquitectura y su aporte al grupo es desde esa mirada. Es socio de 57Studio y director de Inmobiliaria Las Salinas y del do tank Elemental, dirigido por Alejandro Aravena Mori, premio Pritzker 2016.

Los que no están

No todos los hijos del presidente de Empresas Copec están en los negocios del grupo. Por ejemplo, su hija mayor Daniela Angelini (41 años), que es licenciada en Literatura Inglesa de la Universidad Católica, se dedica a la docencia. Su vínculo con las empresas está dado por su marido, Felipe Montes, que es subgerente de Márketing en Arauco.

Por otro lado, los dos hijos menores de Patricia Angelini tampoco están en las compañías del conglomerado.

Maximiliano Valdés (32 años), ingeniero comercial de la Universidad Católica, recientemente terminó un MBA en Babson College y optó por radicarse en Miami, donde trabaja en Amadeus IT Group, multinacional dedicada a proveer soluciones tecnológicas a la industria de los viajes.

Su hermana Josefina Valdés Angelini (30 años) es sicóloga de la Universidad Adolfo Ibáñez y también vive en el extranjero, pero en otro continente, Europa. Reside en Nuremberg, Alemania, desde hace dos años, porque su marido es ejecutivo de Adidas.

Los hijos menores de Roberto Angelini, en tanto, están cada vez más involucrados y en el brazo forestal Arauco.

Claudio Angelini Amadori (35 años), ingeniero civil de la Universidad Diego Portales, con un MBA en Babson College, es subgerente de Ventas Maderas Arauco en Norteamérica.

Mario Angelini Amadori (32 años), ingeniero civil de la Universidad Católica, con un MBA en MIT, recientemente asumió el cargo de jefe de Planificación Comercial Celulosa Arauco.

Las sociedades de la tercera generación

El ingreso de la tercera generación en el manejo de los negocios del Grupo Angelini partió después de que falleciera "don Cleto", en 2007, cuando sus sobrinos actuaron coordinadamente y constituyeron una serie de sociedades espejo, en mayo de 2009, para administrar el patrimonio familiar.

En el caso del presidente de AntarChile y Empresas Copec, este formó Golfo Blanco, Rojo y Verde junto a sus hijos. Por su parte, Patricia Angelini conformó Inversiones Senda Blanca, Roja y Verde, donde participa con su descendencia.

El pasado 12 de julio, gestaron otras firmas. Roberto Angelini conformó Inversiones Quiane Ltda. Ahí nombró socios minoritarios y directores a sus hijos, quienes aportaron $1 millón cada uno, mientras que él también integrará la mesa, tras inyectar $1.000 millones.

El mismo día, Patricia Angelini creó Inversiones Amarena Ltda., designando directores y socios minoritarios a sus hijos, que aportaron $1 millón cada uno, y ella puso otros $1.000 millones.

LA MESA DIRECTIVA de Inversiones Angelini resume la configuración del poder en el grupo. Es presidida por Roberto Angelini, y la nueva generación es representada por Maurizio Angelini y Franco Mellafe.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia