Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
Las solicitudes de médicos foráneos duplican la demanda de un año normal.

Ministerio de Salud recurre a Ues para acreditar a especialistas extranjeros

sábado, 30 de septiembre de 2017

Nadia Cabello
Nacional
El Mercurio




En un año normal, la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (Conacem) acredita a 300 médicos como especialistas. Pero este año, solo durante el primer semestre, 600 profesionales se inscribieron para requerir el trámite.

Es el efecto de un cambio legal que hizo el Ministerio de Salud, y que desde este año permite que los médicos especialistas extranjeros que no han aprobado el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) puedan obviar ese test y certificar su especialidad para que se les permita trabajar en el país, aunque solo en el sistema público de salud y como especialistas del área que acrediten.

Esa fue la razón que duplicó la demanda de médicos que intentan obtener la acreditación de Conacem. El presidente de esa institución, Lorenzo Naranjo, explica que ante ello, "contratamos más gente para poder hacer frente a la demanda" y que, si normalmente la certificación puede demorar un año o un año y medio, ahora la mayor cantidad de inscritos podría hacer que el trámite demorara dos años.

Por eso, y para hacer más expedito el proceso para los médicos extranjeros, el Ministerio de Salud está convocando a las universidades a que se certifiquen como entidades acreditadoras de especialidades médicas y puedan trabajar en paralelo a Conacem.

Gisela Alarcón, subsecretaria de Redes Asistenciales, detalló que "se hizo un llamado público con avisos en prensa y ahora vamos a empezar a ir a las universidades a convocarlas más directamente para que certifiquen la especialidad de médicos que no sean egresados por ellos mismos, chilenos o extranjeros".

Hasta ahora, Salud ha realizado dos reuniones con planteles de educación superior y el Colegio Médico, en las que expuso cómo funciona el sistema, su marco legal, ámbito de aplicación y plazos. En la cartera sostienen que las universidades han manifestado interés, pero han pedido que la División de Asesoría Jurídica de Salud exponga más detalles, lo que ocurrirá a mediados de octubre.

Igualmente, Naranjo afirmó que "Conacem no está colapsada y no es necesario estar buscando estas otras opciones, porque nos estamos haciendo cargo del tema. Y además, no es que de la noche a la mañana una entidad pueda certificar especialidades".

El presidente de Conacem añadió que "el proceso es largo, porque hay que revisar antecedentes, el currículum cursado, toda la formación, pero además un examen teórico y uno práctico. Y aunque haya muchas entidades certificadoras, la cantidad de hospitales donde se pueden hacer los exámenes prácticos va a seguir siendo la misma".

No obstante, el vocero de la Asociación Chilena de Médicos Extranjeros, Manuel Araneda, dijo que "hay médicos que llevan cuatro o seis meses esperando desde que se inscribieron para la certificación y no han tenido noticias". A su juicio, la idea de recurrir a las universidades "es otra solución parche".

Inscritos
El primer semestre de 2017, 600 médicos solicitaron acreditarse en Conacem.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia