Fondos Mutuos
Zarko Luksic confiesa que hasta ahora no conoce las razones por las que fue alejado del cargo de subsecretario del Trabajo. "Es un cargo de confianza de la Presidenta y así como uno entra, también sale. Son las reglas del juego", dice.
En círculos de su propio partido señalan como trasfondo motivos políticos. De la propia mesa directiva de la DC habría salido el nombre de Mauricio Jelvez, quien lo reemplazó en el cargo y a quien se le sindica como más cercano al círculo de Soledad Alvear. Luksic dice que efectivamente Jelvez es más cercano a este sector, pero cuenta que la propia Alvear le comentó su sorpresa con el cambio.
Jelvez forma parte de los profesionales DC de la generación de los 80 (G-80), grupo que dirige Sergio Micco. Entre los sindicalistas DC es reconocido por ser un técnico bastante más abierto y conocedor de los temas laborales. De hecho, ha formado parte de la comisión económica y social de la DC, junto al ex subsecretario Yerko Ljubetic.
Entre algunos sindicalistas de la DC que están en la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la evaluación de Luksic no es buena. Le cuestionan su preferencia por la CUT y el que no haya incorporado a otros sectores.
También le critican lo que llaman "falta de capacidad para tomar decisiones" y, por lo tanto, incapacidad para gestionar.
Por el contrario, el presidente de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), Pedro Robles, lamenta la salida de Luksic, destacando su calidez humana y la inclusión, que fue uno de los principios de la campaña presidencial de la actual Mandataria.
Robles cita el trabajo que estaban realizando en conjunto con el subsecretario, la CAT, la Confederación de la Producción y del Comercio, la Sofofa y otros gremios de trabajadores para ver el tema de la empleabilidad y las oficinas municipales de colocación y los cambios en el Sence, entre otros aspectos.
María Rozas, dirigenta sindical de la DC, también tiene una buena evaluación de Luksic, de su capacidad de relacionarse y de su estatura política, dado su fogueo como parlamentario. Cuenta que su salida provocó sorpresa al interior del partido.
Entre los militantes, hay quienes lo veían con una posición transversal. Otros recuerdan que Luksic fue cercano a Adolfo Zaldívar cuando lo nombraron como subsecretario, pero luego de las tensiones entre Zaldívar y Alvear, había tratado de aproximarse a Alvear.