Dólar Obs: $ 687,00 | -0,26% IPSA 0,11%
Fondos Mutuos
UF: 27.474,24
IPC: 0,30%
Hoy día una crisis como la del "83, difícilmente podría producirse

martes, 15 de enero de 2008

FRANCISCA GARRIDO P.
Economía y Negocios, El Mercurio

Gustavo Arriagada destaca que el regulador y la banca aprendieron la lección y que hay una mejor gestión de los riesgos.

A 25 años de la mayor crisis financiera que ha enfrentado el país -que llevó a la intervención de la industria-, el superintendente de Bancos, Gustavo Arriagada, considera que sería muy difícil que la banca chilena volviera a una situación como la del 13 de enero de 1983. Los argumentos de la autoridad son claros.

En primer lugar, destaca que hoy Chile no enfrenta los desequilibrios macroeconómicos de la época, porque la economía del país está ordenada, a diferencia de lo que sucedía en la década de los "80.

Pero no sólo el actual orden es importante para la autoridad. El superintendente reconoce que durante la época la autoridad percibió que se venía encima un problema, pero que por la gran velocidad a la cual se fue abriendo la economía del país, no pudo ponerse al nivel de los cambios. "Se puede concluir que una crisis que podría haber estado concentrada en algunos segmentos de la institucionalidad bancaria se transformó en un problema sistémico", afirma.

El regulador destaca que tanto la banca como las autoridades aprendieron la lección. Argumenta que ha habido un cambio en la gestión de los riesgos -autorregulación por parte de la industria y a la vez una mayor eficiencia en la fiscalización-, lo cual se ve reflejado en que actualmente existen monitoreos diarios, semanales y mensuales respecto de qué sucede en el sistema financiero.

Por ejemplo, comenta que cuando se produjo la ampliación de límites de inversión extranjera para las AFP, tanto el Banco Central como la Superintendencia trabajaron en conjunto para monitorear los posibles riesgos y así evitar que se produjeran problemas de liquidez. Agrega que los bancos también han hecho su trabajo, lo que se ve reflejado en las colocaciones de bonos que se hicieron durante 2007, para levantar recursos y así poder seguir creciendo, cumpliendo con las exigencias de capital.

Otro elemento que para la autoridad blinda a la banca es que desde que se produjo la crisis del "83 a la fecha, se ha producido una profesionalización del sistema. "Hoy día una crisis como ésa, difícilmente podría producirse. Tenemos una regulación in situ", manifiesta.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia