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Haití suspende a aerolínea chilena LAW y la DGAC niega haber hecho lo mismo con Sunrise

viernes, 29 de septiembre de 2017

Equipo de Ciudad
El Mercurio

Compañía aérea afirma que cumple los requisitos legales y que la medida haitiana es una "reciprocidad" a la decisión de Chile de no visar a Sunrise.

En medio de una oleada migratoria que ha trasladado al menos a 70 mil haitianos a Chile, dos de las aerolíneas que estaban cubriendo la ruta entre Puerto Príncipe y Santiago han suspendido sus operaciones.

El caso más reciente es el de la compañía chilena Latin American Wings (LAW), que ayer anunció que cancelará todos sus vuelos entre Puerto Príncipe y Santiago desde el domingo, porque la Oficina Nacional de Aviación Civil (Ofnac) de Haití "negó los permisos para continuar con la operación en dicho país, pese a tener todos los requisitos indicados".

Según la aerolínea -que moviliza a seis mil pasajeros mensuales entre ambos destinos-, la Ofnac justificó su decisión "en un principio de reciprocidad mal entendido, después de que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) negara los vuelos entre Haití y Chile a la línea aérea Sunrise Airways por no cumplir con la normativa local".

De capitales haitianos, Sunrise Airways inició sus vuelos a Chile con la modalidad chárter, operados por la sudafricana Global. En agosto, Sunrise solicitó a la DGAC un permiso para iniciar vuelos regulares entre ambos países, trámite que aún no ha concluido.

LAW, en tanto, opera rutas internacionales a Perú, Argentina, Venezuela y República Dominicana, y próximamente, según ha anunciado, lo hará a Estados Unidos. En Chile vuela desde Santiago a Concepción y Puerto Montt, y desde noviembre lo hará a Antofagasta.

Aunque compañías como Copa y Avianca también operan entre Chile y Haití, tanto LAW como Sunrise han sido asociadas por el Gobierno a supuestas redes de tráfico de inmigrantes haitianos, algo que LAW niega de plano.

"Lamentamos que el actuar de la autoridad haitiana afecte a nuestros pasajeros y a sus ciudadanos", aseguró LAW en un comunicado. La aerolínea ofrecerá a sus clientes pasajes adquiridos para volar entre Santiago y Puerto Príncipe que lo hagan por la ruta Chile-República Dominicana -país fronterizo con Haití-, "para lo cual se les ofrecerá una rebaja en el costo de sus pasajes".

Consultada por este diario, la DGAC de Chile negó haber rechazado los vuelos de Sunrise, como sostiene LAW.

El director de Seguridad Operacional de la DGAC, Lorenzo Sepúlveda, explicó que Sunrise cuenta con un certificado de operación aérea en Haití, pero que en Chile volaba con aviones de la sudafricana Global. Las aerolíneas que no tienen certificado de operador aéreo en Chile -precisó- solo pueden realizar 18 vuelos no regulares en un año calendario, y por sobre ese límite están obligadas a tramitar su permiso en el país.

Sepúlveda agregó que Global completó hace tres meses la cantidad máxima de vuelos sin certificación, por lo que no pudo seguir operando.

En cuanto a su permiso para operar regularmente en Chile -añadió el personero-, Sunrise había iniciado el trámite hace un mes y medio con la presentación de una carta de intención en la que manifestaba ese interés.

En un segundo paso de este proceso, llamado "reunión de formación de empresa", la aerolínea expuso el detalle de su proyecto, incluyendo, por ejemplo, datos sobre frecuencias y tipos de aviones.

Luego, la DGAC le asignó a Sunrise un jefe de proyecto, y le entregó un CD con toda la documentación requerida por las normas aeronáuticas chilenas. Esa reunión se efectuó a la semana siguiente de que Sunrise enviara su carta de intención. Después de ese encuentro -aseguró Lorenzo Sepúlveda-, "nunca más (supimos de ellos). No han presentado ningún otro documento para iniciar la operación en Chile".

Participación
De acuerdo con LAW, de sus 40 mil pasajeros mensuales, seis mil son haitianos.

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