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Aeropuerto de Pudahuel cerrará por más de dos meses una de sus pistas a partir del próximo lunes

viernes, 29 de septiembre de 2017

Pamela Gutiérrez
El Mercurio

La Dirección de Aeropuertos del MOP efectuará trabajos de cambio de asfalto.

Desde el lunes 2 de octubre, el aeropuerto Pudahuel solo operará con una de sus dos pistas, ya que la ubicada al poniente de la terminal, también llamada "Pista 2", entrará en trabajos de conservación mayor hasta el 13 de diciembre.

Según explicaron en la Dirección de Aeropuertos (DAP), dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP), la pista requiere de una renovación del asfalto para adaptarse a la flota aérea, tanto nacional como internacional, que tiene mayor envergadura y peso. El monto de inversión para estos trabajos es de mil millones de pesos.

En paralelo, se ejecuta el alargue de la calle de rodaje -llamada "Zulú"- en 1.750 metros, con 23 metros de ancho. La prolongación del extremo sur de la pista permitirá a las aeronaves una conexión directa al estacionamiento poniente, sector que fue ampliado y entregado en uso en 2015. Las obras en la calle de rodaje cuestan $11.500 millones.

"El objetivo de estos trabajos es adelantarse a las exigencias de la industria aeroportuaria y evitar que se alteren las operaciones de las aeronaves que han ido en aumento en los últimos años", dijo el director de la DAP, Boris Olguín.

Desde el Ministerio de Obras Públicas informaron que los trabajos se realizan en estas fechas por ser temporada baja.

Aunque los trabajos son efectuados por la Dirección de Aeropuertos, es la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) la encargada de coordinar los vuelos en todos los aeropuertos del país.

El director de la DGAC, general de brigada aérea Víctor Villalobos, sostuvo que las faenas no tendrán efecto sobre eventuales retrasos de los vuelos, ya que "hay un plan coordinado para (optimizar) de mejor forma los despegues y aterrizajes, los estacionamientos, y así no sufran los pasajeros".

Sin embargo, el presidente del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo, Jorge Caro, advirtió que "hoy tenemos un espacio aéreo que se satura dos a tres veces al día, en que las aeronaves tienen que entrar en circuitos de espera, que es una forma de demorar los aviones para llegar al aeropuerto". En períodos de congestión, las aeronaves se demoran entre 10 y 12 minutos más en su operación.

El cierre de la Pista 2, aseguró Caro, "va a crear un conflicto en la llegada de aeronaves".

"Hay un plan coordinado para (optimizar) de mejor forma los despegues y aterrizajes, los estacionamientos y así no sufran los pasajeros".
GENERAL VÍCTOR VILLALOBOS
Director DGAC

"Hoy tenemos un espacio aéreo que se satura dos a tres veces al día, en que las aeronaves tienen que entrar en circuitos de espera".
JORGE CARO
Presidente del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo

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