Dólar Obs: $ 936,76 | 0,26% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.301,67
IPC: 0,50%
Dijo que pese a que se reconocen mejores perspectivas, hay una visión cautelosa.

B. Central dice que aún no se puede dar por segura la recuperación

viernes, 29 de septiembre de 2017

LINA CASTAÑEDA
Economía y Negocios
El Mercurio




El vicepresidente del Banco Central, Sebastián Claro, señaló que tras años de bajo crecimiento han comenzado a mejorar las perspectivas para la economía, pero también enfatizó que "todavía no se visualiza con claridad en los datos un mayor dinamismo de manera generalizada".

Tras conocerse el repunte de las ventas del comercio, esta semana el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, había comentado que "claramente con esta primavera, la reactivación llegó".

No obstante, durante su presentación en la convención frutícola organizada por Fedefruta, Claro planteó que todavía es temprano para dar por segura la recuperación. "A la economía le está costando tomar vuelo", acotó, señalando que por ello, si bien el último Informe de Política Monetaria (IPoM) reconoce las mejores perspectivas, también su visión es "cautelosa" sobre la velocidad de la recuperación.

Precisó que el escenario para 2017 y 2018 no incorpora cambios sustantivos respecto de lo anticipado a mediados de año. "Así, la política monetaria, en el escenario base, mantendrá un nivel de expansividad importante mientras la recuperación no se encuentre asentada", puntualizó.

De Gregorio acusa atraso en baja de tasas

Por su parte, el ex presidente del Banco Central José De Gregorio señaló en su intervención que economías exportadoras de commodities, excepto petróleo, experimentaron una desaceleración desde 2013, pero lo preocupante es que se están recuperando un poco más rápido que Chile, que va más rezagado. Aludió a temas como la caída de la productividad y los efectos de la incertidumbre, e indicó que la falta de impulso monetario también ha tenido un poco que ver con este lento crecimiento.

Visto desde hoy día, consideró que de haber tenido una política monetaria mucho más relajada e iniciado este año con una tasa de interés de política monetaria (TPM) un punto porcentual menos de la que vamos a tener (hoy está en 2,5%), ello habría redundado en 0,5 puntos porcentuales de mayor crecimiento.

Su proyección es que el próximo año la economía puede llegar a crecer hasta en un 3,5%, con un primer trimestre entre 4% y 5%, por baja base de comparación.

Claro refutó estos argumentos e indicó que aun considerando que los desvíos de la actividad respecto de su potencial han sido bajos en su perspectiva histórica, es una mala métrica para medir la política monetaria. Puede haber períodos de alta volatilidad de la brecha por causa de shocks externos, observó.

Además, indicó que mal se puede criticar el manejo de la política monetaria en un período donde la inflación promedio ha estado en 3%, las expectativas en torno a 3% y las holguras de actividad y mercado laboral acotadas, junto a un costo de financiamiento históricamente bajo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia