Dólar Obs: $ 943,62 | -0,43% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.257,02
IPC: 0,40%
Dólar cae $70 en un año y llega a $470 por creciente expectativa de baja de tasa en EE.UU.

martes, 15 de enero de 2008

ROSARIO ZANETTA
Economía y Negocios, El Mercurio

Analistas norteamericanos comienzan a jugarse cada vez más por un recorte de 75 puntos base -pese a que el consenso es todavía de 50 puntos-, lo que ampliaría la brecha con Chile, haciendo llegar más dólares al país y empujando a la baja su precio.

Mientras los analistas se empeñan en encontrar razones para explicar el porqué de la caída de la bolsa local, otro es el panorama cuando buscan las razones detrás de las consecutivas bajas del dólar frente al peso.

En ese caso la razón es una: las expectativas de un aumento en el diferencial de tasas entre Estados Unidos y Chile.

En nuestro país, el Banco Central no sólo fijó la tasa de política monetaria en 6,25% en su última reunión, sino que además mostró su disposición a seguir elevando la tasa en los próximos meses.

Por el contrario, Estados Unidos avanza en la dirección opuesta. Según Gavin Templeton, de Van Trust, los analistas norteamericanos no sólo esperan un recorte de tasa de 50 puntos, sino que además varios apuestan por una reducción de 75 puntos base.

Según el experto, son estas expectativas las que está incorporando el dólar en sus últimas caídas. La divisa norteamericana cayó ayer otro 1,3%, a su menor valor desde enero de 1999.

Tras su octavo ajuste consecutivo, el dólar llegó a valores de $470,30 comprador y $470,60 vendedor.

A juicio de Michele Labbè, de Econsult, todas las razones que podrían explicar la caída de la divisa estadounidense convergen en la creciente brecha que existe hoy entre las tasas de interés.

Así, el precio del cobre, la inflación o el crecimiento están necesariamente vinculados a la política monetaria de cada nación y los movimientos que en ella se realicen.

Labbè agrega que en la medida en que se publiquen datos positivos para la economía norteamericana, el dólar podría frenar su caída. Altas cifras de inflación o positivos datos ligados al empleo podrían hacer repuntar a la moneda norteamericana.

Por lo pronto, Mauricio Bonavía, de BBVA, espera que el dólar continúe "en picada". Explica que la debilidad global que ha mostrado la moneda también justifica las caídas.

Ayer, el franco suizo, el euro y el yen, entre otras varias monedas, continuaron apreciándose, otra razón más para entender su caída frente al peso. Por esto, Bonavía sostiene que en los próximos días el billete verde debiera situarse en torno a los $460.

Giro en la bolsa
Después de un par de días de bonanza, la bolsa retomó ayer sus caídas. Pese a que el mercado abrió la sesión con ganancias, revirtió su comportamiento a lo largo de la sesión y cerró con una caída de 0,72% a 2.801,19 puntos. Esto, pese al impulso que le dieron los mercados mundiales, los que cerraron sus respectivas jornadas al alza. El Dow Jones, el S&P-500 y el Bovespa lograron cerrar con cifras azules.

El viernes pasado, el banco de inversión Merrill Lynch recomendó a sus clientes subponderar a Chile dentro de una cartera global. Entre las razones, explica que se trata de un mercado caro, dependiente del precio del cobre y afectado por los altos niveles de inflación.

AFP liderarían dividendos en 2008
En tiempos de turbulencias bursátiles, un factor a considerar a la hora de elegir en qué acción invertir es el dividendo que cada empresa paga. Si bien es un elemento más dentro de una serie de aspectos, entre dos empresas con fundamentos similares, el dividendo que reparte es un punto clave.

Según un estudio de la corredora de Bolsa Tanner, en el que se analiza la situación de 42 compañías, el 45% de éstas pagará en 2008 un dividendo mayor al de 2007. Esto, considerando la variación en el "dividend yield", que es la relación entre los dividendos pagados y el precio de cada título.

Entre las compañías que ofrecen mayores dividendos respecto del valor de cada papel están las acciones de Cuprum, Provida, Andina B y Pehuenche. Lo anterior, considerando el valor de cada acción al cierre de 2007 y según las estimaciones de utilidades que Tanner realiza para ese año. De acuerdo con tales datos, se proyectan los dividendos que cada firma debiera pagar en 2008 en relación con su política histórica.

La ley exige que cada compañía pague en dividendos un mínimo de 30% de sus utilidades en caso de obtenerlas. Sin embargo, muchas de ellas optan por repartir entre sus accionistas una porción mayor.

Según explica Felipe Laborde, gerente de estudios de Tanner, es habitual que las compañías que se encuentran en ciclos más consolidados de su negocio paguen mayores dividendos, ya que requieren capitalizar un menor porcentaje de sus utilidades.

Entre las compañías que han mostrado políticas de pagos más "generosas", están los papeles de Aguas A, Cuprum y Pehuenche. La presencia bursátil que tenga cada acción también es relevante. Compañías con una presencia inferior al 25% están sujetas al impuesto por la ganancia de capital.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia