Fondos Mutuos
MEXICO DF.- El sindicato minero mexicano convocó hoy lunes a un paro nacional el 16 de enero en apoyo a una huelga de trabajadores que inició hace más de cinco meses en la gigantesca mina de cobre Cananea, propiedad de Grupo México.
El paro, que forma parte de un esfuerzo del sindicato para revertir el fallo de una junta laboral que declaró el viernes que la huelga en Cananea era ilegal, fue convocado para el primer turno de trabajo del próximo miércoles, dijo el sindicato.
El fallo es el más reciente capítulo en una serie de recursos legales en torno a la huelga, que ha costado unos US$2.8 millones por día en ventas perdidas desde su inicio a finales de julio, de acuerdo con Grupo México.
El sindicato también exige que policías abandonen Cananea, luego de que el viernes varios trabajadores resultaron lesionados en un enfrentamiento con fuerzas policíacas tras conocerse el fallo de la junta laboral.
Más temprano el lunes, Grupo México dijo que había retomado el control de Cananea y que podría alcanzar los niveles normales de producción de cobre de la mina en unos tres meses.
Sin embargo, el sindicato obtuvo el sábado una suspensión provisional que permite a los mineros en huelga no regresar a sus labores sin ser despedidos mientras un juez estudia una apelación del sindicato contra el fallo del viernes.
"La situación está calma (...) la suspensión del juez dice que todos los trabajadores que quieran trabajar pueden hacerlo y la empresa puede seguir trabajando. (Pero) también pueden no ir a trabajar y no los pueden correr (despedir)", dijo el portavoz de Grupo México, Juan Rebolledo.
Agregó que unos 400 mineros habían regresado a Cananea y evaluaban el estado de la mina, pero el sindicato rechazó las declaraciones del directivo y aseguró que solo una veintena de trabajadores estaba dentro de la instalación.
Producción perdida
El portavoz del sindicato, Carlos Pavón, dijo que podría tomar hasta seis semanas a un juez decidir si su apelación al fallo del viernes puede prosperar, pero mientras tanto aquellos que quieran seguir en huelga no perderán su trabajo.
"Ellos (los trabajadores en huelga) tienen un derecho que está en la Constitución y lo vamos a ejercer hasta las últimas consecuencias", sostuvo.
La huelga que involucra a unos 1,300 trabajadores de la mina ha causado a Grupo México una pérdida de producción estimada en 80,000 toneladas de cobre.
Rebolledo dijo que la compañía esperaba tener un reporte detallado del estado de la mina y el equipo en dos semanas y que los preparativos para reanudar completamente las operaciones tomarían dos o tres meses.
Los mineros de Cananea suspendieron sus labores en demanda de mejoras salariales y condiciones de seguridad, pero la situación se complicó por una disputa de poder entre la compañía y el líder sindical Napoleón Gómez, quien reside en Canadá para evadir cargos de corrupción en México.
El año pasado, una junta laboral declaró ilegal la huelga en Cananea, pero un juez respaldó una apelación del sindicato.
Cananea produce cobre desde hace más de 100 años. La mina ha sido escenario de frecuentes disputas laborales desde la primera huelga minera ocurrida en México en 1906.
Las acciones de Grupo México subían el lunes un 1.72%, a 67.57 pesos, a las 20:30 GMT.