Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Estiman que el IPSA seguirá creciendo, de la mano de un mayor desarrollo económico. Reafirman que evalúan entrar al negocio bancario y de seguros.

Credicorp: "Chile es nuestro mercado favorito para 2018"

jueves, 28 de septiembre de 2017

Juan Manuel Villagrán S. Lima, Perú
Economía y Negocios
El Mercurio




Credicorp Capital, el brazo de banca de inversión andino del banco más importante de Perú, el BCP, apunta a seguir creciendo en la región y expandir sus negocios en otros países, como Argentina, e incursionar en nuevas áreas de negocio, como en Chile, donde podrían entrar a la banca retail o al segmento de las aseguradoras.

Así lo confirma Christian Laub, CEO del holding financiero que esta semana está organizando su XV Evento de Mercado de Capitales en Lima, donde asisten más de 60 empresas de la región andina, más de 150 inversionistas y casi mil reuniones de negocios uno a uno.

-¿Cómo ve el crecimiento de Chile en la región para 2018?

"Independiente de que sea Piñera el presidente o no, mi preocupación respecto a Chile es que se tienen que reconstruir los puentes que se han roto en los últimos años entre el sector público y el privado. Se ha vilipendiado al sector privado innecesaria e injustamente en los últimos años y no se ha reconocido su rol en el crecimiento de la economía. Si son agresivos en contra de la inversión privada, se está sacrificando el crecimiento de la economía. Ese es el gran pecado que ha tenido Chile en los últimos años".

-El mercado apuesta a que Piñera sea quien tenga que reconstruir esos puentes, ¿está de acuerdo?

"Sí. Sería capaz de tender puentes más rápido, pero podrían darse otros escenarios también".

-Y si no es elegido Piñera como presidente, ¿qué pasará en la bolsa, en el crecimiento y en el mundo de los negocios?

"Creo que independiente de quién sea electo, se crecerá más fuerte que hoy en día. Pero es importante destacar que hay que enfocarse en las cosas endógenas para retomar el crecimiento. Chile ya no puede crecer al 1,5%, es inaceptable".

-¿Se puede retomar la senda del 4% o 5%?

"Estoy seguro de que sí, pero no va a ser de la noche a la mañana. Para 2018 vemos un crecimiento de 3,5% más o menos, independiente de quién sea presidente".

-¿Cuál es su país favorito de la región pensando en 2018?

Sin duda que Chile es nuestro mercado favorito para 2018, porque tendrá un cambio más abrupto en su crecimiento".

-¿El IPSA tiene espacio de crecimiento o tocó techo?

"Sí. Las valorizaciones están elevadas, pero si la economía empieza a mostrar tasas interesantes de crecimiento, se reflejará en mejores resultados de las empresas, y eso será un sostén para que el IPSA siga al alza".

-Tras 20 años salieron de la propiedad del Bci, ¿les complicó el interlocking ?

"Se dio el tema del interlocking en Chile y, lamentablemente, eso desencadenó en que Luis Enrique Yarur ya no pudiera ser director nuestro ni que Dionisio Romero pudiera ser ya director en Bci. Teníamos inversiones cruzadas, pero la relación que tenemos como grupo con Bci es fantástica, la cuidamos y se va a mantener. Nuestra venta en Bci era una fuente de valor y liquidez, pues tenemos que tener bolsones de reservas ante posibles momentos de estrés".

-¿Les interesa instalarse con un banco o aseguradora en Chile?

"Todo eso está en evaluación y discusión, pero no hay un plan específico para eso. Lo claro es que para entrar al negocio de la banca hay que hacerlo con un tamaño importante. Así como estoy seguro de que de aquí a cinco años tendremos una operación en Argentina de todas maneras, estoy seguro de que en cinco años lo que tiene Credicorp en Chile va a ser muy distinto a lo que tenemos hoy".

-¿No cree que el mercado asegurador chileno ya es muy competitivo y sofisticado?

"Pero da diversificación de riesgo. Más del 90% de los activos de Credicorp está en Perú".

-¿Esperan superar a LarrainVial y a BTG en Chile?

"Nos interesa ser consistentes en el tiempo. Claro que nos interesa ser más grandes en Chile que LarrainVial o BTG, pero paso a paso".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia