Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Los chats que Carabineros atribuye a los formalizados el domingo por delitos terroristas:

Mensajes entre mapuches detenidos dan cuenta de envío de armas desde Argentina

martes, 26 de septiembre de 2017

MARIO GÁLVEZ ARAYA
Nacional
El Mercurio

Las comunicaciones vía teléfonos celulares con chips desechables también dan cuenta de algunas divisiones en estos grupos, debido a los dineros que H.Ll. distribuía para financiar atentados, entre otros intercambios.



Decenas de comunicaciones por chat atribuidas por Carabineros a los líderes de la Coordinadora Arauco Malleco y Weichan Auka Mapu son parte de las pruebas que posee la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, para acusar a los ocho detenidos durante el fin de semana por el delito de asociación ilícita con carácter terrorista. A dos de ellos también se les atribuye incendio de carácter terrorista.

Uno de los mensajes da cuenta de gestiones para el envío de diverso armamento y munición desde Argentina -aunque no ha trascendido el remitente-, las que estarían destinadas a los diversos ataques perpetrados en la zona.

Estos son parte de las pruebas que el 31 de agosto pasado, en un viaje a Temuco, el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, entregó al Ministerio Público, relacionados con un trabajo de larga data hecho por personal de la Dirección de Inteligencia de la institución.

Los sospechosos son diez. Pero hasta ayer, en lo que se bautizó como "Operación Huracán", habían sido capturados H.Ll.C., su hijo E.Ll.P., M.C.C. y D.E.C.A., este último ligado al Frente Patriótico Manuel Rodríguez y Movimiento Izquierda Revolucionario (MIR).

También fueron puestos a disposición del Tribunal de Garantía el machi F.T.N.; C.A.L.R., J.H.C. y R.H.C., todos supuestos integrantes de la comunidad mapuche Autónoma Temucuicui, la que formaría parte de las denominadas Comunidades de Resistencia de Malleco.

Las diligencias investigativas se mantenían ayer en varias comunas de la macrozona sur, que contempla las regiones del Biobío, La Araucanía y de Los Ríos. Además de los dos prófugos, sobre los cuales pesan órdenes de aprehensión dictadas por el mismo juzgado, se mantienen las indagaciones sobre la base de otras pistas recogidas por personal de inteligencia de Carabineros.

Asimismo, en poder de Labocar hay unos 30 teléfonos celulares incautados durante los operativos del sábado, que se realizaron en forma simultánea en Temuco, Padre Las Casas, Nueva Imperial, Tirúa y Ercilla (La Araucanía) y en Concepción y Los Ángeles (Biobío).

Los mensajes

En el caso de las comunicaciones vía chat o mensajes telefónicos, a varios de los cuales tuvo acceso "El Mercurio", estos dan cuenta de la forma en que se coordinaban los líderes.

Por ejemplo, hay uno del 4 de agosto, donde un tal "Matute" (J.H.C.) se comunica con "Negro" (H.Ll.C).

En ella, "Matute" le manda un listado de armamento de 6 escopetas, 10 revólveres, 12 pistolas, 2 fusiles, 250 cartuchos de escopeta, 550 balas calibre 38 y 84 balas calibre 9 mm. "Negro" le responde y le informa que "de Argentina me van a llegar", y en otro párrafo le dice "el 15", supuestamente la fecha en que estarían en su poder. H.Ll. también le informa que "te apoyo con 900 lucas", a lo que J.H. le pregunta "no puedes más".

Hay otra comunicación, del mismo día, donde "Matute" le escribe "el viernes de fuego es el 11", a lo que "Negro" responde: "tiene que estar coordinado con el de tirua". H.Ll. le advierte: "yo estoy pinchado..por eso hay que desviar", a lo que J.H. le replica "son muy wn los pakos". Y Negro añade: "lo aprendi en el Mir. Ni te pillan las armas". Después le informa "cambio el chip y te contacto. Te envio varios chip solo para que nos comuniquemos. Solo usarlo 3 dias y quemarlo. Clave guluche. Te voy a contactar a distintas hora". Para despedirse, le recomienda a Matute "cambia las horas del celular. Mañana 11:30 hablamos".

Además, hay un chat que da cuenta de las divisiones que aparecieron por el dinero. Negro chatea con CID (D.C.A) y le dice "el huen...anda con caga. Quiere mas", a lo que CID responde "mándalo a la chucha. Balsa con z". H.Ll. responde: "no es confiable ya le pase $. Jose es mas confiable. En este momeno (sic) le están pasando $", entre otras comunicaciones interceptadas durante la investigación.

DILIGENCIAS
Las indagaciones no han terminado y es posible que haya nuevas detenciones en los próximos días, según trascendió ayer.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia