Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Planteles se reunieron para escuchar las propuestas en educación superior

Candidaturas presidenciales a rectores: la gratuidad seguirá en el próximo gobierno

martes, 26 de septiembre de 2017

Javiera Herrera
Nacional
El Mercurio

Autoridades universitarias destacaron que lo presentado tiene "un sentido de realismo" y se basa en los cambios implementados en los últimos años.



Al término del encuentro Universia, que ayer reunió a casi 40 rectores en la Casa Central de la U. Católica, hubo aplausos y una conclusión común: "Hay bastante consenso en que más que hacer cambios estructurales, hay que ir mejorando y trabajando sobre lo que hay", resumió el director general de la organización, José Pedro Fuenzalida.

Durante tres horas, los directivos de planteles escucharon a los representantes de los candidatos presidenciales Carolina Goic (DC), Alejandro Guillier (Nueva Mayoría), Sebastián Piñera (Chile Vamos) y Beatriz Sánchez (Frente Amplio) exponer sus propuestas en educación superior.

Según el vicepresidente del Consejo de Rectores, Aldo Valle, las ideas "estuvieron todas dotadas de un sentido de realismo y de responsabilidad que nos trae confianza, porque no se escuchó, a mi juicio, ningún punto que ponga en riesgo lo que hemos logrado, ni tampoco el futuro de la educación superior".

Un tema que se abordó fue la gratuidad, que hoy es para los jóvenes pertenecientes al 50% más vulnerable de la población.

El diputado Rodrigo González (PPD), representante de Guillier, expuso que el próximo año se llegará a los estudiantes que pertenezcan al 60% más vulnerable, y "se continúa avanzando hacia el 7° y 8° decil de vulnerabilidad en la medida que el desarrollo económico sea favorable, y que exista un crecimiento que lo permita".

Según González, la idea es "profundizar una política de educación superior que es concebida como un derecho de los jóvenes y que debe tener las características de gratuidad y de calidad".

Continuar con la gratuidad también fue expuesto por Cristián Infante -a nombre de Goic- y por Víctor Orellana -quien estaba por Sánchez-, quien llamó a tener "metas altas", según los asistentes.

En tanto, Raúl Figueroa, representante del candidato de Chile Vamos, planteó que para ellos los mecanismos de acceso "deben ser fiscalmente responsables, viables en su implementación y coherentes con el máximo desarrollo posible de las instituciones".

Así, planteó mantener la gratuidad para los jóvenes del 50% más vulnerable, y de esa forma controlar los "efectos negativos" que pueda tener la política en las universidades, como las mermas en los ingresos. Para el resto de los estudiantes, se propone una combinación de becas y créditos subsidiados.

Otros puntos

El rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, también destacó que entre los representantes de los presidenciales hubo "consenso que el grado de desregulación del sistema universitario es francamente peligroso para los jóvenes y para el país", y por lo tanto se debería avanzar en implementar las instancias de control, como la Superintendencia, que se discuten en el Congreso.

Además, la máxima autoridad de la Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, destacó que se "planteó el reconocimiento y mantención de los fondos basales a las instituciones que ya los tienen".

Asimismo, el rector Ignacio Sánchez sostuvo que "nos dimos cuenta de que hay bastantes ideas comunes", pero sí indicó que las diferencias se dieron en materia de financiamiento, o bien en "el sentido de lo público: en algunas candidaturas esto debiera estar orientado más hacia el Estado y otras son más abiertas".

Presupuesto
El erario buscará que la gratuidad en 2018 alcance a los jóvenes del 60% más vulnerable.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia