Fondos Mutuos
Un gran negocio para Enap, pero que podría traer como consecuencia un conflicto político mayor. Esto representa hoy Venezuela para la petrolera estatal, que dirige Enrique Dávila, y que desde 2006 está realizando tareas de exploración en ese país.
En la franja del Orinoco, Enap mantiene una sociedad con la también estatal PDVSA para exploración petrolera. Una reciente evaluación hecha por el equipo técnico de la chilena indica que se trata de una zona con gran potencial, y que además requerirá la construcción de millonarias plantas de prerrefinación.
Pese a las buenas perspectivas, la decisión de invertir no se ha tomado. En la compañía explican que aún no reciben la invitación de PDVSA para participar del negocio de explotación petrolera, considerando que la actual alianza involucra sólo tareas de exploración.
Magnitud de reservas
Pero, más que eso, están pesando dudas políticas. "Pasa que ahí Enap, bajo el punto de vista de negocios, se ve con muy buenas expectativas. Tengo la convicción de que este es un tema de voluntad política", explicó una fuente ligada a la mesa de Enap.
En la zona, además de la chilena, participan gigantes como Exxon, ChevronTexaco, la francesa Total y Shell. Todas firmas que, dado su volumen, dan una señal de la magnitud de las reservas.
Las dudas surgen de las condiciones para la inversión extranjera que presenta este país. Las escenas de nacionalización de compañías, sumadas a la inestabilidad política -además del sesgo ideológico del gobierno de Chavez- levantarían un ruido político que, a estas alturas, es innecesario.
Hay un antecedente: en el proceso de venta de las estaciones de servicio YPF, Enap -a través de Primax, sociedad con el grupo Romero- presentó una oferta. Pero el ruido político que generó esta opción, sumado a posibles conflictos con sus clientes, la hizo desistir.
"En Venezuela hay petróleo pesado, que hoy en el mercado no vale nada, pero que puede ser refinado por refinerías sofisticadas, como las nuestras. Por lo tanto, a Venezuela le interesa que haya empresas que tengan refinerías con el potencial de procesar ese crudo. Y en Sudamérica, Chile es el único. Ellos podrían transformar esos recursos en reservas comerciales, y Enap se podría beneficiar de un suministro de crudo en el mediano y largo plazo", explicó un alto ejecutivo de la petrolera.
Estatal suspende la entrega de excedentes
El Ministerio de Hacienda autorizó a Enap a suspender la entrega de sus excedentes por el ejercicio 2007 al fisco, para que la compañía pueda reinvertir parte de sus ganancias.
"Se deja sin efecto para dicho año el traspaso de utilidades a todo evento hasta completar el 14% de rentabilidad sobre el patrimonio", señala un hecho esencial enviado por la petrolera. De esta manera, Enap capitalizará US$ 5,2 millones.