Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Corfo: Desde la semana pasada, múltiples actores se han acercado para consultar situación de SQM

lunes, 25 de septiembre de 2017

Economía y Negocios Online
La Segunda

En Chile solo dos actores producen litio: la chilena SQM y la estadounidense Albermarle, y lo hacen desde el Salar de Atacama.

Desde Nueva York, donde se encuentra participando en una ronda de conversaciones con inversionistas privados interesados en las energías limpias, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, afirmó, a raíz de la posible salida de Potash de la propiedad de SQM (donde mantiene el 32% de participación accionaria) que "desde la semana pasada múltiples actores internacionales, entre ellas varias chinas, ya han comenzado a consultar a Corfo sobre la situación de SQM".

Al respecto, Bitran explicó que "los interesados en adquirir la participación de Potash en SQM tendrán que pasar primero por Corfo y, para dar transparencia a este proceso, les hemos dicho a todas las empresas que nos han contactado en el marco de este proceso que soliciten audiencias con nosotros a través de la plataforma de la Ley de Lobby".

En Chile solo dos actores producen litio: la chilena SQM y la estadounidense Albermarle, y lo hacen desde el Salar de Atacama. SQM extrae ese y otros minerales a través de una concesión otorgada por Corfo, que actualmente se encuentra en un arbitraje donde la estatal pide la caducidad del acuerdo.

Albermarle, en tanto, a inicios de año llegó a un amplio acuerdo con Corfo para elevar su cuota de extracción de litio en el salar.

En ese contexto y al ser consultado por un eventual interés de Albermarle por adquirir la participación de Potash en SQM, que publicó `El Mostrador`, el personero de la entidad estatal dijo: "Yo, Eduardo Bitran, vicepresidente ejecutivo de Corfo, nunca he tenido una opinión en el sentido de que Albermarle esté interesado en invertir en SQM; tanto el gerente en Chile (Stephen Elgueta) como John Mitchell (presidente de Albermarle Lithium) no nos han indicado nada sobre su interés en invertir en SQM"

De hecho, agregó que entre las empresas que se han acercado a la Corfo para pedir antecedentes sobre el arbitraje con SQM y futuras reuniones, "no se encuentra Albermarle".

Sin embargo, Bitran declinó referirse a la posición que tomaría la Corfo en el marco del arbitraje que lleva con SQM, si a la propiedad de esta última ingresa alguna firma china, considerando que por lo general estas empresas actúan con el apoyo financiero y político del gobierno del gigante asiático.

Al respecto, fuentes vinculadas al proceso de venta de la participación de Potash en la minera no metálica señalaron que entre las interesadas en adquirir se encuentran varios fondos de inversiones extranjeros y las firmas chinas Shanshan y Tianqi, que ya participaron en el frustrado intento de venta de una participación de SQM, que llevó a cabo el año pasado la sociedad Pampa Calichera.

Corfo y Albermarle en Nueva York


Para ratificar la cercanía que existe entre Corfo y Albermarle y despejar de raíz cualquier incomunicación entre ambas entidades, Bitrán comentó que hoy estaba participando en un seminario con inversionistas norteamericanos interesados en energías limpias donde el presidente de Albermarle Lithium, John Mitchell, expondrá sobre la experiencia de la compañía operando en Chile en alianza con la Corfo.

A la reunión en Nueva York, organizada por Genlith, uno de los principales grupos de private equity del país del norte, asistirán importantes family office de ese país, entre ellos los de las familias Ford y Forbes, junto a representantes de bancos como el Nomura, UBS, y grandes fondos de inversión privada de ese mercado, dijo Bitran.

En el encuentro, Corfo busca presentar una carpeta de proyectos para invertir en diversas tecnologías de generación eléctrica solar en el norte del país y en plantas desalinizadoras, orientadas principalmente a servir a la gran minería.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia