BUENOS AIRES.- Medio centenar de pasajeros de Aerolíneas Argentinas, indignados por la doble postergación de su vuelo a Colombia, dejaron virtualmente paralizado el principal aeropuerto internacional en Buenos Aires, al bloquear el sector de preembarque impidiendo el paso al resto de los vuelos.
Varios centenares de personas esperaban en el aeropuerto de Ezeiza que se destrabe la situación con el grupo de pasajeros enfurecidos porque su vuelo fue suspendido en dos oportunidades desde el jueves, según una fuente aeroportuaria.
Todas las partidas internacionales de Aerolíneas Argentinas, de capitales españoles, estaban suspendidas, en tanto se demoraba la salida de vuelos de otras compañías, según la fuente.
A las 18:30 horas, la página web del aeropuerto internacional de Santiago informa que el vuelo ARG 1289 de Aerolíneas Argentinas con destino a Buenos Aires -que partía a las 19:25 horas- fue cancelado, al igual que el vuelo ARG 1288 proveniente de Buenos Aires a las 18:45 horas.
No obstante, el vuelo de LAN (número 462) proveniente de Buenos Aires y que sale a las 18:58 horas aparece como confirmado.
Conflicto sindical
El personal de rampa y maleteros de Aerolíneas mantiene un conflicto sindical por aumentos salariales y trabaja ’a reglamento’ y sin horas extras, lo que provoca atraso en todas las partidas de la compañía, se explicó.
No obstante, la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) negó que la demora en los vuelos se deba a esa medida de fuerza y lo atribuyó en cambio a la "falta de personal y una grave deficiencia en el equipamiento de la compañía que no invierte en modernizarse".
Una versión indicaba también que los pilotos realizan una protesta encubierta por estar vigente una conciliación obligatoria pero la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) dijo que sus representados están poniendo "la mejor voluntad para volar, incluso en sus días libres".