Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Presidente del Consejo Directivo afirmó que se deben considerar "los alcances" de la normativa:

Servel revisará negativa del BancoEstado a entregar créditos a candidatos al Parlamento

lunes, 25 de septiembre de 2017

A. von Baer y C. Carreño
Política
El Mercurio




En su sesión del miércoles, el Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) revisará las implicancias del artículo 57 de la Constitución -en el que se establece que no pueden ser candidatos al Parlamento las personas que "celebren o caucionen contratos con el Estado"- en el financiamiento de las campañas.

Se trata de la norma que esgrimió el BancoEstado para declinar entregar un crédito al candidato al Senado Oscar Rementería (Amplitud), según este explicó. En una respuesta formal a su solicitud, el banco citó informes del Senado -que datan de 1990-, en los que se afirma que la norma es "ambigua" y que es necesario dictar una ley interpretativa de la Constitución; y recalcó que esto "a la fecha no ha ocurrido". Así, para evitar que un candidato que resulte electo pudiese verse "impedido" de asumir el cargo -se explica en la respuesta-, el banco ha optado desde 1995 por "abstenerse de operar" con candidatos al Parlamento.

El argumento se da en medio de la preocupación que manifestaron los partidos por un eventual "desfinanciamiento" de las campañas parlamentarias, frente a lo cual emplazaron a La Moneda a interceder ante BancoEstado.

"En la próxima sesión analizaremos la negativa de BancoEstado para estudiar un crédito de los regulados por el artículo 16 de la Ley 19.884, basados en la causal de inhabilidad del artículo 57 de la Constitución. Lo clave en esta materia tiene que ver con el alcance que se les dé a dichas normas", explicó el presidente del Consejo, Patricio Santamaría, quien buscará concretar reuniones con los ministros de Hacienda y Segpres, la Contraloría, y la Superintendencia de Bancos para abordar el tema.

Rementería advirtió ayer, además, que los diputados Yasna Provoste (DC), Juan Antonio Coloma (UDI) y Leonardo Soto (PS), tienen créditos contratados con la entidad estatal.

El reclamo de las colectividades fue respaldado por el candidato presidencial Alejandro Guillier: "BancoEstado está en una situación absurda que le termina dando plata al que más tiene en Chile y no a los otros candidatos".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia