Dólar Obs: $ 934,29 | 0,44% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.301,67
IPC: 0,50%
Laboratorio de Criminalística de la policía uniformada se dedicará a revisar los equipos telefónicos:

Carabineros periciará 30 celulares incautados y rastrea a posibles financistas de la organización

lunes, 25 de septiembre de 2017

J. J. Suzuki y C. Acuña
Nacional
El Mercurio

General inspector Gonzalo Blu -director de Inteligencia de la institución- por primera vez decidió liberar información de inteligencia a la fiscalía, en particular, mensajería y escuchas telefónicas.



"Vamos a seguir trabajando, tanto de día como de noche, por cuanto esto recién comienza. Estamos investigando otro grupo de tal manera de aclarar la gran mayoría de los atentados que se han producido en esta zona (...) también podría haber algunos financistas".

La tarde de ayer, desde la Región de La Araucanía, el director nacional de Inteligencia, Droga e Investigación Criminal de Carabineros, general inspector Gonzalo Blu, entregó detalles de los orígenes y posibles alcances de la denominada "Operación Huracán", que terminó con el líder de la CAM y otros siete imputados detenidos y en prisión preventiva.

El oficial de la institución tuvo un rol clave. Como jefe de inteligencia de la institución uniformada decidió liberar -por primera vez- información de ese tipo al Ministerio Público.

Con ello, asegura, se logró frustrar, al menos, dos atentados y determinar quiénes actuaron en otros tres ataques más.

"A través de esta Ley de Inteligencia nosotros frustramos dos atentados que iban a realizar para el 11 de agosto y otro el 21 de agosto en la Ruta 5. Eso fue a través de las escuchas telefónicas que teníamos, autorizadas por la Corte de Apelaciones (...) Eso da cuenta que nuestra labor es efectiva", dice a "El Mercurio".

Los orígenes de esta investigación datan de marzo pasado tras el ataque incendiario que destruyó 19 camiones, siete rampas y una bodega pertenecientes a la empresa de transporte y logística Cavalieri en la Ruta 5 Sur, entre Lautaro y Temuco.

Las órdenes de investigar llegaron a Carabineros y paralelamente, la dirección de Inteligencia solicitó medidas intrusivas al tribunal de alzada.

Fue el 31 de agosto recién pasado cuando el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, viajó hasta la zona para poner en manos del Ministerio Público información recopilada, pero también hace algunos días, el oficial entregó nuevos antecedentes a la fiscalía.

"Yo como jefe de la unidad de inteligencia tengo la atribución de -en un momento determinado- disponer y liberar algunos antecedentes importantes y contundentes. Aquí se ameritaba por cuanto estaba saliendo mucha información respecto de estos personeros que efectuaron estos atentados, entonces yo me atreví", dice.

-¿Qué contenía ese informe?

"En términos generales eran comunicaciones de estas personas y de otras a través de mensajería, donde se planificaban y coordinaban sus acciones. Incluso señalan algunas conversaciones relacionadas con el financiamiento de determinadas situaciones y esa va a ser una segunda arista. Vamos a seguir investigando, a buscar otros grupos y esperamos que caigan los financistas".

Según comentan fuentes policiales, las comunicaciones en aplicaciones como WhatsApp y Telegram fueron interceptadas con equipos de última tecnología que se dispusieron desde Santiago.

En paralelo, un equipo del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) se dedicará, de manera exclusiva, a desarrollar una diligencia clave: periciar cerca de treinta equipos telefónicos, entre chips y celulares, que se obtuvieron en los allanamientos. "Fueron encontrados muchos materiales importantes que nos van a dar cuenta que esa información de inteligencia es efectiva, especialmente celulares y algunos elementos computacionales", comenta el general inspector Blu.

''Mantenemos interceptaciones telefónicas permanentes de determinadas personas que son blanco de interés para el área de inteligencia".

''Seguimos trabajando y va a haber más involucrados. Estamos investigando un tercer grupo y más personas". GENERAL INSPECTOR GONZALO BLU Director Nacional de Inteligencia, Droga e Investigación Criminal de Carabineros.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia