Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
La mitad de la Cámara Alta, en Francia:

Macron sufre revés en elecciones para renovar parte del Senado

lunes, 25 de septiembre de 2017


Internacional
El Mercurio

La República en Marcha no consiguió ni siquiera mantener los 29 escaños que tenía.



El Presidente francés, Emmanuel Macron, sufrió ayer su primera gran derrota electoral en los comicios para renovar parcialmente el Senado, ya que la oposición de derecha consolidó su poder y el partido del Mandatario perdió varias bancas, según reportaron medios locales.

Unos 76.000 políticos locales y regionales eligieron a casi la mitad del Senado galo. Estas elecciones indirectas determinan 171 nuevos senadores, de los 348 de la Cámara Alta del Parlamento.

"Los electores confirmaron a la mayoría en el Senado", dijo el presidente conservador de la cámara, Gérard Larcher, quien se postulaba para su reelección.

La mayoría en la Cámara Alta es conformada por conservadores y centristas. La República en Marcha, el partido de Macron, obtuvo una amplia victoria en las elecciones parlamentarias celebradas en junio para la Asamblea Nacional. Pero la votación indirecta beneficia en cambio a los conservadores en el Senado.

Macron solamente accederá a 23 asientos tras haber tenido previamente 29 en el Senado, mientras que los conservadores sumarán 149 escaños, siete más que antes, reportó la cadena BFMTV. El Frente Nacional (derecha populista) no sumó más bancas a las dos de que dispone desde 2014.

La elección del Senado es importante para Macron, ya que necesita una mayoría de tres quintos del conjunto del Parlamento para sacar adelante el próximo año sus reformas constitucionales. Entre otras cosas, Macron quiere limitar a tres los mandatos parlamentarios para promover así una mayor renovación entre los representantes populares.

Los senadores son elegidos para un período de seis años y cada tres hay elecciones.

SISTEMA ELECTORAL
Los senadores son elegidos por sufragio indirecto por un colegio de grandes electores, el 95% de los cuales son alcaldes.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia