Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Firma que la semana pasada sufrió el mayor robo del siglo:

Ex trabajadores de Esertval revelan fallas en seguridad de la empresa

lunes, 25 de septiembre de 2017

José Joaquín Suzuki
Nacional
El Mercurio

Entre las irregularidades están el llenar chalecos antibalas con cartón o tener vehículos con fallas mecánicas, las cuales fueron negadas por la compañía.



Veinte demandas laborales registra la empresa de transporte y custodia de valores Esertval en los Juzgados Laborales de Santiago entre octubre de 2009 y agosto de 2017. Si bien en los escritos se recurre por vulneración de derechos fundamentales por el despido, no pago de licencias u horas extras o despido injustificado, entre otras causales, en algunas de estas demandas se revelan fallas en el funcionamiento y seguridad de la empresa, la cual sufrió la semana pasada el mayor robo de la historia de Chile y que asciende a casi $16 mil millones.

La empresa contestó las demandas y negó los hechos que alegaban sus ex empleados. En la mayoría de los casos, Esertval llegó a una conciliación, acordando un monto a pagar, pero sin reconocer las fallas. En otros, la empresa decidió ir a juicio. Por ejemplo, en 2012, el Segundo Juzgado Laboral rechazó una demanda por violación de derechos fundamentales.

Chalecos antibalas con cartón

En 2011, un vigilante, de iniciales C.R.A, demandó a la empresa acusando la vulneración de derechos fundamentales al ser despedido. Según la demanda, hubo malos tratos por parte de la empresa, siendo incluso acusado de ladrón por uno de los dueños de la empresa.

También, dice la demanda, fue víctima de "represalias y amenazas", ya que como dirigente sindical solicitó fiscalizaciones a la empresa por "incumplimientos de normas mínimas de seguridad por parte de la empresa", tales como rellenar chalecos antibalas con cartón, como también tener "vehículos adaptados y revisados técnicamente en sus motores en forma fraudulenta".

Un año después, otro vigilante -de iniciales M.L.C- contó que lo forzaron a realizar labores extras, como ser chofer de los camiones de valores o asear los baños. También adujo que había un "ambiente tenso laboral" y que era maltratado por uno de los socios.

Según la demanda, la Inspección del Trabajo fiscalizó a Esertval y encontró problemas de higiene y seguridad.

Dormir en el suelo

En otra demanda, correspondiente a 2012, el vigilante E.S.G dijo que fue despedido injustificadamente y relata que "en reiteradas oportunidades me obligaron a permanecer el día y noche completo en dependencias de la empresa por no poner a disposición de sus trabajadores los medios de locomoción para llegar a nuestros hogares, debiendo dormir en el suelo".

Ese mismo año, L.A.M aduce que recibió amenazas de uno de los dueños, como también que lo obligaron a "efectuar trabajos de vigilante en transporte de valores sin tener credencial ni permiso para portar armas".

Y en 2017, E.B.M comenta que fue despedido injustificadamente en diciembre del año pasado debido a que se negó a hacer un viaje a Valparaíso "en un camión que se encontraba en malas condiciones mecánicas, por lo que resultaba peligroso manejar una ruta como aquella en esas condiciones".

Informe
Carabineros inspeccionará esta semana las empresas de transporte de valores para ver el cumplimiento de medidas de seguridad.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia