Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
El jueves la Municipalidad de Vitacura inició el cierre del ingreso principal por la Vía Roja:

Cerro Manquehue: parlamentarios llaman a regular acceso para zonas de recreación

lunes, 25 de septiembre de 2017

Judith Herrera C.
Nacional
El Mercurio

Tanto en el Senado como en la Cámara hay disposición para analizar el tema con el objetivo de crear una norma general que permita la convivencia en estos espacios, públicos y privados.



El cierre del acceso principal al cerro Manquehue y el debate iniciado en "El Mercurio" sobre la expropiación de estos terrenos, ha dado pie para que algunos parlamentarios discutan la necesidad de regular el acceso a áreas naturales que son usadas cada vez más por los ciudadanos en actividades de recreación.

Así, señalan, se podrían evitar problemas entre vecinos de estas zonas, la falta de senderos o señalética o el mismo conflicto por el impacto ambiental que llevó a que la Corte Suprema ordenara el cierre de acceso de la Vía Roja.

En 2010, el senador Andrés Allamand (RN) propuso una iniciativa para resolver este problema. "Lo abordaba a partir de un principio central: Los propietarios debían facilitar el acceso exclusivamente para fines deportivos, científicos y recreacionales, salvo que demostrasen que ello afectaba algún emprendimiento productivo en los terrenos", explica el parlamentario.

Joaquín Barañao, que administra el sitio web Wikiexplora, dedicado a temas de trekking, y quien prestó apoyo técnico para el proyecto, dice que existe retraso en la regularización del acceso. "Estamos atrasados. Hoy existen muchas zonas que están vedadas para los excursionistas, como el volcán Maipo, que los santiaguinos no conocemos. Es necesario iniciar este debate", comenta.

Discusión legislativa

Pese a que el proyecto del senador ingresó hace siete años a la comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales de la Cámara Alta, quedó archivado en 2014 por falta de avance en su tramitación.

Sin embargo, Allamand señala que se trata de una situación que debe ser abordada pronto y que, por lo apretada que está la agenda legislativa, lo más probable es que quede pendiente para la próxima administración.

"El próximo gobierno deberá abordar el tema, ya sea promoviendo una iniciativa nueva o patrocinando la que ya existe. Lamentablemente no resultará posible en este ya que el tiempo legislativo es muy escaso y el Proyecto de Biodiversidad y de la nueva Conaf van a agotar todas las sesiones", afirma.

Pero pese a que esta moción esta archivada, otros parlamentarios manifiestan voluntad para poder regularizar mediante una ley el acceso a estas zonas.

Para el senador Patricio Walker, presidente de la comisión de Medio Ambiente, frente al aumento de personas que practican estas actividades, es necesario elaborar una normativa: "Hay que regular esto, un mecanismo flexible que permita el acceso. Cuando despachemos el proyecto que estamos viendo, en noviembre podríamos ver esto en la comisión para que, ojalá, pronto se encuentre una solución".

El también integrante de la comisión, Alejandro Navarro (País), dice que "hay que estudiar todos los antecedentes, pero estamos dispuestos a analizar estos problemas para encontrar solución".

Mientras, en la Cámara Baja también se hace un llamado a abordar estas situaciones. El diputado Cristián Campos (PPD), presidente de la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, comenta que por un lado "es bueno que los tribunales coloquen principios que son importantes, como preservar el medio ambiente acompañado de la seguridad".

Sin embargo, plantea que también se necesita la "disposición para, junto con los privados, garantizar la realización de estas actividades. Como parlamentarios de medio ambiente, estamos abiertos para discutir el compatibilizar este tema".

Por su parte, el diputado Joaquín Tuma (PPD), que preside la comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales, explica que, a raíz de este asunto, debería ser analizado: "Sería interesante abordarlo, porque es muy habitual para los ciudadanos que van a estas zonas invitar a los alcaldes de estas comunas para analizar el tema".

Pese a esto, señala que es importante lograr el apoyo del Ejecutivo a cualquier planteamiento, porque "intervenir en un área privada es difícil, ya que es el Estado el que tiene que tomar acciones por los recursos invertidos; es decir, se necesita el patrocinio del Gobierno".

Discusión
En noviembre se podría analizar este tema en la comisión de Medio Ambiente del Senado.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia