Fondos Mutuos
VALPARAÍSO.- Una iniciativa para rebajar el impuesto al gas como combustible, están impulsando los parlamentarios.
La Cámara de Diputados acordó - por 42 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención- solicitar a la Presidenta Michelle Bachelet un proyecto de ley que derogue el impuesto específico al gas natural y licuado de petróleo para su uso en vehículos.
El proyecto recuerda que el 27 de septiembre de 2005 se publicó la ley 20.052, que modificó el sistema impositivo aplicable a los combustibles gaseosos para vehículos.
Esta iniciativa buscaba promover el uso del gas natural o licuado en vehículos livianos y convertir parte del parque de buses urbanos a estos combustibles, velando en ambos casos porque en su utilización se cumpla con las condiciones de seguridad necesarias, informó el sitio web de la Cámara Baja.
Para ambos tipos de gas, se establece un impuesto con componente fijo y otro variable, que difieren según el tipo de vehículo y de combustible.
Además se destaca en esa ley el término de los impuestos progresivos al gas, para otorgar mayor certeza a los usuarios y evitar que los constantes cambios en la carga impositiva termine por desincentivar la conversión del parque automotriz a estas fuentes de energía menos contaminantes.
Por otro lado, los altos niveles de contaminación hacen necesario que se estimule el uso de combustibles no contaminantes como el gas natural y licuado, que prácticamente no dejan residuos, señaló la Cámara.
Por ello, se indica que es necesario que el Gobierno tome las medidas necesarias para incentivar el uso de combustibles limpios.