Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Aunque la transacción no está decidida, eventual negocio se habría presentado a grupos chilenos y extranjeros:

Potash contacta a posibles interesados locales en comprar su participación del 32% en SQM

sábado, 23 de septiembre de 2017

J. M. Villagrán y H. Vargas
Economía y Negocios
El Mercurio

La canadiense contrató a bancos de inversión internacionales para estudiar la venta, dadas las condiciones impuestas por reguladores de China e India para aprobar fusión con Agrium.



Sondeando el interés que existe en el mercado por el 32% que poseen en la minera nacional SQM están en la canadiense Potash (PCS), para lo que ya contrataron a bancos internacionales que los asesoren en una eventual venta.

Fuentes al tanto del proceso comentan que los acercamientos preliminares ya se han dado, consultando si participarían del negocio grupos internacionales, pero también locales.

El potencial proceso de venta que iniciaría Potash estaría forzado por las condiciones impuestas por los reguladores de China e India para aprobar la megafusión con Agrium. Estos organismos condicionaron su visto bueno a que la canadiense se desprendiera de algunas de sus participaciones minoritarias alrededor del mundo, entre las que se incluye SQM.

Según revelaron desde Agrium, de las cuatro participaciones que posee Potash en el exterior, debería desprenderse de tres. Además de su posición en Chile, mantiene acciones en compañías de Israel, Jordania y China.

Es por eso que, cuentan en el mercado, Potash estaría sondeando eventuales compradores de todas sus participaciones minoritarias, aunque sin duda la que alcanzaría el mayor valor es la de SQM.

Añaden que la canadiense está diseñando diferentes estructuras de venta, haciendo listas de posibles interesados e iniciando los primeros contactos exploratorios con ellos. Ya se ha sondeado a firmas del rubro a nivel internacional y a inversionistas financieros extranjeros y chilenos. En ese sentido, la invitación no formal a este hipotético proceso ya ha llegado a la mesa de los grupos económicos más grandes del país, como las familias Luksic, Solari y Angelini.

Al cierre del mercado de ayer, el 32% que mantienen los canadienses en SQM equivale a US$ 4.561,7 millones.

Es que el trepidante aumento en el precio del litio y las expectativas de una demanda todavía mayor hace atractiva a SQM, firma que, pese a las diferencias con Corfo, ha buscado crecer en su producción, tanto en el Salar de Atacama como en proyectos en Argentina y Australia.

El pacto con Ponce

La eventual venta de Potash se da al poco tiempo de haber "firmado la paz" con Julio Ponce, quien controla de manera indirecta la minera no metálica.

En abril de este año, los canadienses, por un lado, y Julio Ponce con los japoneses de Kowa (el grupo Pampa), por el otro, firmaron un acuerdo de co-control de la minera.

En él se ponía fin -al menos por un período de tres años- al mecanismo de control que ejercía Ponce, es decir, al voto dirimente que tenía el presidente de la minera, elegido por el grupo Pampa, cuando no se alcanzaba el consenso. Pacto que terminaría en caso de Potash vender su 32%, puesto que el acuerdo es con esta compañía. Fuentes sostienen que de llegar un nuevo accionista, se deberían volver a negociar las condiciones.

Cercanos a SQM indican que al grupo Pampa no le gustaría que PCS vendiera su participación, porque "nunca habían tenido tan buena relación como hoy en día, donde incluso tienen un pacto de co-control".

En el mercado agregan que, aunque este proceso podría generar ruido con el de Ponce de vender sus participaciones, quienes quieran el control de la minera tienen que negociar con el grupo Pampa y no con los canadienses.

AYER LA ACCIÓN DE SQM TUVO SU MAYOR CAÍDA DE 2017: -4,69%. EN TODO CASO, SE HA APRECIADO MÁS DE 25 VECES DESDE QUE PCS INGRESÓ A LA MINERA EN 2001.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia